Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
París, Francia
Miércoles 12 de junio, 2019
Alrededor de 17 por ciento de la masa de animales marinos (peces, invertebrados, mamíferos) podría desaparecer de aquí a 2100 si las emisiones de dióxido de carbono (CO2) siguen al ritmo actual, advirtió una evaluación internacional inédita publicada este martes en la revista [i]Proceedings[/i], de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Ya iniciada, esta pérdida, que sólo considera los efectos del clima, sin incluir otros factores (como la sobrepesca y la contaminación), tendría un gran impacto en la biodiversidad y la seguridad alimentaria.
Agrupados en [i]FishMIP[/i] (proyecto de intercomparación de pesquerías y ecosistemas marinos), 35 investigadores procedentes de cuatro continentes efectuaron esta evaluación global de los efectos del calentamiento climático en los recursos pesqueros.
Si las emisiones de gases de efecto invernadero mantienen su trayectoria actual, la biomasa global de animales marinos se reduciría en 17 por ciento de aquí al 2100 (respecto de la media de los años 1990-99), afirmaron los científicos.
Si el mundo consigue frenar el calentamiento bajo los 2 grados Celsius, la caída se limitaría a 5 por ciento, según el estudio.
'El Ratón', hijo de 'El Chapo', es acusado de diversos cargos de narcotráfico
La Jornada
Hasta el momento, no hay personas detenidas
La Jornada
La iniciativa es obra del presidente Trump
Ap
Asociados Náuticos de Quintana Roo aprueba la iniciativa
Ana Ramírez