Europa Press
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Madrid, España
Domingo 9 de junio, 2019

La oposición sudanesa ha anunciado que decenas de simpatizantes han sido detenidos este domingo por las fuerzas de seguridad sin que todavía haya terminado la primera jornada de huelga general, convocada para forzar al actual gobierno militar a que deje la transición política en manos de autoridades civiles tras la caída del dictador Omar al Bashir.

Entre los detenidos se encuentran funcionarios de la autoridad aeroportuaria y del Banco Central de Sudán, según han informado las mismas fuentes.

La huelga también ha sido caracterizada como un acto de desobediencia civil en protesta por los últimos casos de violencia policial y por la detención ayer del secretario general del partido-milicia del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), Ismail Jalab, de su portavoz, Mubarak Ardol y del jefe adjunto de la organización, Yasir Arman.

La Asociación de Profesionales Sudaneses (APS), principal fuerza civil de oposición, ha puntualizado no obstante que los médicos del país quedarán eximidos de participar en ella para garantizar el cuidado a los enfermos.

"Nuestra firme posición es que no sucumbiremos a la intimidación de las milicias del aparato de seguridad, a la Junta militar y a sus brigadas en la sombra. No podemos disfrutar de una vida decente bajo la tiranía de las milicias", ha manifestado la APS en una nota publicada en Twitter.

Los detenidos se habían visto horas antes con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, quien se había ofrecido como mediador entre los grupos civiles y la junta militar que ostenta ahora mismo el poder en Sudán para alcanzar un acuerdo para formar un gobierno híbrido de militares y civiles, que encamine el país a nuevas elecciones.

La actual junta militar que gobierna el país considera que el SPLM-N es un movimiento extremadamente volátil que podría terminar de descarrilar las conversaciones, en parte por el retorno de Arman, que podría presentarse como nuevo líder de la oposición.

Arman, que fue detenido el miércoles aunque en teoría se espera su pronta liberación, fue condenado a muerte in absentia por protagonizar una rebelión contra Al Bashir en 2011.

Varios líderes de oposición sospechan que esta persecución a los líderes del SPLM-N demuestra que la Junta Militar no es más que la prolongación de la autoridad de Al Bashir y que su cese no ha sido más que una pantomima.

Por último, la violencia ha terminado descarrillando unas conversaciones, difíciles de por sí. Una operación policial contra la 'sentada' que desde hace semanas mantienen los sudaneses en la capital, Jartum, contra los militares, acabó saldándose con entre 61 y 100 muertos -según fuentes oficiales y grupos de oposición-.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador