Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Viernes 31 de mayo, 2019

El gobierno de Nicolás Maduro llevará a las conversaciones iniciadas con la oposición en Noruega una propuesta para "liberar" recursos destinados a tratamientos médicos, que según denuncia están bloqueados por sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, anunció este viernes el mandatario socialista.

Maduro ordenó en cadena de radio y televisión a su principal negociador, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, plantear un "acuerdo" para "que se liberen los recursos de los tratamientos de los enfermos y de las personas que necesitan ser trasplantadas. Vamos a llevar esa propuesta a Noruega", subrayó.

Cuatro niños han muerto en el último mes a la espera de trasplantes de médula ósea en el principal hospital pediátrico de Caracas. Ello tras la paralización de un convenio de la estatal petrolera PDVSA y el gobierno de Italia para realizar esas intervenciones quirúrgicas en el país europeo.

El gobierno chavista responsabiliza por la situación a sanciones financieras impuestas por Washington, a las que considera "un bloqueo comercial y financiero".

"Ya no hay un banco occidental que reciba un pago de Venezuela, que reciba un pago de PDVSA. El dinero lo tenemos", insistió Maduro este viernes.

Sin embargo, la iniciativa presentaba fallas desde 2016, mucho antes de las sanciones, según denuncia la oposición, liderada por Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora y reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

El miércoles, Maduro y Guaidó se declararon dispuestos a mantener contactos en Oslo, bajo mediación del gobierno noruego, para resolver su pugna por el poder después de que el Legislativo declarara "usurpador" al gobernante; si bien el dirigente opositor destacó que las reuniones que comenzaron el lunes por delegados de ambas partes finalizaron "sin acuerdo".

El Departamento de Estado negó el martes que las medidas de Estados Unidos contra Venezuela y PDVSA impidan la compra de medicinas y alimentos.


Lo más reciente

Gracias a un autogol, las Chivas vencen 1-0 a Necaxa y se acercan a la cima

León supera 2-0 a los Tigres en Monterrey; Querétaro vuelve a caer, ante San Luis

Ap

Gracias a un autogol, las Chivas vencen 1-0 a Necaxa y se acercan a la cima

No hubo pacto en ''lo oscurito'' con Maru, sostiene Claudia

Dinero

Enrique Galván Ochoa

No hubo pacto en ''lo oscurito'' con Maru, sostiene Claudia

Por 'huachicol' en 2025 el gobierno dejó de percibir $61 mil millones en IEPS: Sheinbaum

Como resultado de las adecuaciones operativas para contrarrestar el delito se redujo el costo de importaciones y comercio

La Jornada

Por 'huachicol' en 2025 el gobierno dejó de percibir $61 mil millones en IEPS: Sheinbaum

Dictan prisión preventiva a César Jáuregui, ex fiscal de Chihuahua señalado de traición a la patria

El juez adscrito fijó la continuación de la diligencia para el próximo sábado 24 de octubre

La Jornada

Dictan prisión preventiva a César Jáuregui, ex fiscal de Chihuahua señalado de traición a la patria