Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Viernes 31 de mayo, 2019

El gobierno de Nicolás Maduro llevará a las conversaciones iniciadas con la oposición en Noruega una propuesta para "liberar" recursos destinados a tratamientos médicos, que según denuncia están bloqueados por sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, anunció este viernes el mandatario socialista.

Maduro ordenó en cadena de radio y televisión a su principal negociador, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, plantear un "acuerdo" para "que se liberen los recursos de los tratamientos de los enfermos y de las personas que necesitan ser trasplantadas. Vamos a llevar esa propuesta a Noruega", subrayó.

Cuatro niños han muerto en el último mes a la espera de trasplantes de médula ósea en el principal hospital pediátrico de Caracas. Ello tras la paralización de un convenio de la estatal petrolera PDVSA y el gobierno de Italia para realizar esas intervenciones quirúrgicas en el país europeo.

El gobierno chavista responsabiliza por la situación a sanciones financieras impuestas por Washington, a las que considera "un bloqueo comercial y financiero".

"Ya no hay un banco occidental que reciba un pago de Venezuela, que reciba un pago de PDVSA. El dinero lo tenemos", insistió Maduro este viernes.

Sin embargo, la iniciativa presentaba fallas desde 2016, mucho antes de las sanciones, según denuncia la oposición, liderada por Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora y reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

El miércoles, Maduro y Guaidó se declararon dispuestos a mantener contactos en Oslo, bajo mediación del gobierno noruego, para resolver su pugna por el poder después de que el Legislativo declarara "usurpador" al gobernante; si bien el dirigente opositor destacó que las reuniones que comenzaron el lunes por delegados de ambas partes finalizaron "sin acuerdo".

El Departamento de Estado negó el martes que las medidas de Estados Unidos contra Venezuela y PDVSA impidan la compra de medicinas y alimentos.


Lo más reciente

Standard & Poor’s da a Quintana Roo su máxima calificación financiera: mxAA

La nota lo ubica como la entidad con mayor independencia monetaria a nivel nacional

La Jornada Maya

Standard & Poor’s da a Quintana Roo su máxima calificación financiera: mxAA

Con carrera recreativa y la visita de la presidenta Sheinbaum se inaugurará el 2 de mayo el puente Nichupté

La estructura tiene 8.8 kilómetros sobre la laguna y es el más largo de América Latina

La Jornada Maya

Con carrera recreativa y la visita de la presidenta Sheinbaum se inaugurará el 2 de mayo el puente Nichupté

Los Tigres evitan la barrida de los Leones con pitcheo de Robaina y dos jonrones

El equipo yucateco recibe a partir del viernes a Puebla; Quintana Roo visita a Veracruz

La Jornada Maya

Los Tigres evitan la barrida de los Leones con pitcheo de Robaina y dos jonrones

Todo un éxito la ''Carrera Kids por el Agua 2026'': un día lleno de sonrisas, aprendizaje y unión familiar

El evento reunió a 200 niñas y niños de entre 5 y 12 años

La Jornada Maya

Todo un éxito la ''Carrera Kids por el Agua 2026'': un día lleno de sonrisas, aprendizaje y unión familiar