Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

Puerto Williams, Chile
Viernes 31 de mayo, 2019

Mientras teje calcetines de lana sentada al calor de la leña en su casa, Cristina Calderón lamenta no poder hablar con nadie en la milenaria lengua de sus antepasados indígenas Yagán.

Y es que la mujer de 91 años es la última persona que domina el ancentral idioma Yámana de la comunidad que habitó el extremo sur de lo que ahora son Argentina y Chile.

“Antes había muchos yaganes. Mi papá, mi mamá yagán. Así que ellos cuando yo nací ellos siempre hablaban yagán y así iba creciendo yo”, relata al explicar que no aprendió castellano hasta los nueve años.

Rodeada de fotos de su familia con los característicos rasgos de la tribu, Calderón vive en una humilde casa en la localidad chilena de Villa Ukika, un poblado creado por yaganes en las afueras de Puerto Williams, y vende los calcetines que teje.

Calderón recuerda con nostalgia que con la última persona que pudo conversar en yámana fue con su fallecida hermana y le ilusiona el interés por aprender que ha mostrado una de sus hijas.

“Puede ser que aprenda”, comenta sonreída.

Aunque todavía quedan algunas decenas de yaganes, la mujer comenta que con el paso de las generaciones dejaron de aprender el idioma y a veces ella misma se preocupa al olvidar algunas palabras.

“Me olvido algunas cosas, pero después pensando, me acuerdo”, afirma.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma