Dpa / Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya

Gaborone, Botsuana
Sábado 25 de mayo, 2019

El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, ha defendido este sábado el levantamiento de la prohibición de cazar elefantes y ha calificado las protestas a nivel internacional de los conservacionistas como "compresibles pero equivocadas" ya que la caza sólo está permitida de una forma "limitada y estrictamente controlada".

Aunque el número de elefantes en toda África ha ido disminuyendo, la población de este mamífero en Botsuana ha aumentado de unos 50 mil elefantes en 1991 a más de 130 mil en la actualidad, ha aclarado Masisi en un comunicado oficial.

Este aumento había provocado el aumento en el número de muertes y lesiones hacia personas a causa de las interacciones con este animal, así como una destrucción generalizada de cultivos, ganado y propiedades.

Varias organizaciones medioambientales han mostrado su preocupación por la decisión del Ejecutivo del país de revocar la prohibición alegando que conduciría a la matanza de una especia amenazada.

"La caza de trofeos de especies protegidas enriquecerá sobre todo a las organizaciones de caza", ha criticado Daniela Freyer, portavoz de la organización de derechos de los animales Pro Wildlife.

El presidente Masisi ha insistido en que el levantamiento de la prohibición se ha realizado tras "amplias consultas con todas las partes afectadas".

El gobierno emitirá menos de 400 licencias de caza de elefantes por año y restringirá la caza a ciertas áreas del país, ha recordado el Ministerio de Medio Ambiente.

Así las cosas, ha asegurado que trabajará con todas las partes concernidas para que la autorización de la caza de elefantes "se haga de forma ordenada y ética" y conforme a las leyes sobre conservación de la fauna salvaje del país.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen