Juan Pablo Duch
Foto: Afp
La Jornada Maya

Moscú, Rusia
Miércoles 22 de mayo, 2019

Reunida en sesión extraordinaria a petición del nuevo presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, la Rada Suprema (como se denomina la sede del Legislativo del vecino país) rechazó este miércoles incluir en el orden del día las dos primeras iniciativas de ley del jefe del Ejecutivo, al tiempo que solicitó a la Corte Constitucional dictaminar si es legal o no el decreto presidencial que disolvió el Parlamento.

Como prometió en su breve discurso en la ceremonia de toma de posesión, Zelensky –tras reunirse el martes anterior con la plana mayor de la Rada y los coordinadores de las bancadas– promulgó la disolución del Parlamento y convocó comicios anticipados para el 21 de julio siguiente.

A la vez, pidió a los legisladores presentes celebrar una sesión extraordinaria de la Rada para aprobar su proyecto de reforma del sistema electoral, el cual suprime la elección por distritos mayoritarios (actualmente la mitad) y plantea que haya sólo representación proporcional por listas de partido y reduce del 5 al 3 por ciento el mínimo para tener acceso al Parlamento. También, adoptar las nuevas reglas para las compras de las dependencias públicas.

Creyó el presidente que, en su primer encuentro con la oposición, obtuvo consenso. La sesión de la Rada se llevó a cabo, y ambas iniciativas obtuvieron sólo 92 votos de los 254 diputados presentes en la sala, del total de 450 legisladores. El Parlamento, por tanto y de manera asimismo extraordinaria, se volverá a reunir el 28 de mayo próximo.

Para Zelensky, los ucranios demandan un cambio y el actual Legislativo tiene apenas 4 por ciento de aprobación en las encuestas más recientes, lo cual le da un amplio margen extraoficial para adaptar la ley a su conveniencia, acorde con la realidad política.

Los seguidores de Petro Poroshenko, el presidente saliente que integran la fracción mayoritaria en la Rada, se aferran a que el decreto presidencial viola la Constitución. Formalmente, antes de dar por disuelta la Rada y según la ley vigente, tendrían un mes para formar una nueva coalición que permita nombrar gobierno, aparte de que –conforme a las recomendaciones de las instancias europeas a las que aspira a integrarse Ucrania– no se debe modificar el sistema electoral antes de un año de la fecha de comicios.

En realidad, la oposición –hasta hace nada partido gobernante– sólo busca ganar tiempo para llegar a las legislativas de octubre siguiente recuperada de la reciente derrota en las presidenciales y, mejor aún, con un nuevo mandatario, maniatado por ella con el bloqueo permanente de sus iniciativas de ley, que empiece a decepcionar a sus esperanzados electores.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco