Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Xinjiang, Región Autónoma en China
Jueves 2 de mayo, 2019

Decenas de mujeres uigures desaparecieron hace más de un año y acabaron recluidas en centros chinos destinados a combatir la radicalización islámica. China las liberó recientemente pero sus maridos paquistaníes no las reconocen porque aseguran que han vuelto muy cambiadas.

Unas 40 mujeres musulmanas originarias de la región de Xinjiang y casadas con negociantes del vecino Pakistán estuvieron internadas como parte de un polémico programa de desradicalización puesto en marcha por Pekín.

Fueron liberadas en los últimos meses con la condición de que demuestren su "capacidad de adaptación a la sociedad china", por ejemplo comiendo cerdo o bebiendo alcohol, contaron sus maridos a la [i]AFP[/i].

Casi un millón de ciudadanos chinos, entre ellos uigures y miembros de otras etnias musulmanas, están detenidos en campos de reeducación de la región, según expertos citados por la ONU.

China asegura que se trata de "centros de formación profesional" destinados a reforzar los conocimientos de los habitantes para facilitarles la búsqueda de empleo y alejarlos de cualquier radicalización islamista.

Los maridos de estas mujeres llevaban meses pidiendo su liberación y estiman que fueron detenidas por sus vínculos con Pakistán, una república islámica.

El programa de internamiento chino ha desatado una lluvias de críticas en el mundo.

La "mayoría" de sus esposas fueron liberadas, afirma Faiz Ullah Faraq, un portavoz del gobierno de la provincia paquistaní de Gilgit-Baltistán, fronteriza con Xinjiang.

"Había alrededor de 43 mujeres (...) y nos han dicho que la mayoría de ellas fueron liberadas", confirma el abogado Javed Husain.

Todas ellas están casadas con empresarios paquistaníes que vuelven cada año a su país de origen para renovar el visado o hacer negocios.

La [i]AFP[/i] conversó con nueve de estos maridos y todos ellos aseguraron que sus esposas fueron liberadas bajo condiciones y permanecen bajo observación de las autoridades chinas durante tres meses.

Durante este periodo, "observan su capacidad de adaptación a la sociedad china y si la consideran inadaptada las reenvían" allí, explicó uno de ellos a la [i]AFP[/i].

Este marido que pidió conservar el anonimato visitó a su esposa en Xinjiang tras su liberación en marzo. "Ella solía rezar regularmente pero eso se acabó y bebe (alcohol) de vez en cuando si va a un restaurante", cuenta.

"Se ha convertido en una auténtica extraña", se queja. Cuando él le pregunta por el cambio de comportamiento "ella no pronuncia ni una palabra".

[b]Todos bajo sospecha[/b]

Otro negociante especializado en el comercio de piedras también se reunió hace poco con su esposa y dice haber vivido algo similar.

"Mi esposa, musulmana practicante, se ha transformado en alguien que yo nunca hubiera podido imaginarme. Dejó de rezar, bebe (alcohol) y come cerdo", asegura. Dice que "cree que sus padres, hermanos y hermanas quizá la espían y que por lo tanto no tiene elección".

"Lo peor de todo era su silencio", recalca. "Sospecha de todo el mundo, de sus padres, de su familia, y hasta de mí".

"Temo que nuestro matrimonio no dure porque ella se ha convertido en otra persona", recalca.

Los otros siete maridos solo hablaron por teléfono con sus esposas pero aseguran haber notado lo mismo.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino declinó comentar los hechos y un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní no ha respondido a la [i]AFP[/i].

James Leibold, experto en temas de seguridad en China en la universidad australiana de La Trobe, afirma que las autoridades confían en su capacidad de vigilar de cerca a los que salen de los centros debido a la política de vigilancia establecida en Xinjiang.

Maya Wang, de Human Rights Watch, asegura que su organización está al tanto de la liberación de personas que estarían ahora bajo arresto domiciliario o con movimientos muy restringidos.

"Estas liberaciones podrían indicar que el gobierno chino se muestra cada vez más sensible a la atención y a las crecientes presiones internacionales sobre los graves abusos en Xinjiang", afirma.

Sobre todo cuando la presión proviene de países como Pakistán, al que China considera un aliado frente a Estados Unidos y a otras potencias.


Lo más reciente

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Los Leones se disputan el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos

La Jornada Maya

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB