Ap y Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Domingo 28 de abril, 2019

El presidente colombiano Iván Duque condenó el ataque con explosivos que sufrió un batallón del ejército en el departamento fronterizo del Arauca y denunció que el atentado fue planificado por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde territorio venezolano. No se registraron víctimas.

"Rechazamos contundentemente ese acto de terror, nuevamente planeado desde territorio venezolano, donde están muchos de los cabecillas de esa organización, protegidos por la dictadura de Venezuela", dijo Duque la noche del sábado en declaraciones ofrecidas en la ciudad de Pereira.

El ataque se produjo el sábado en la sede del Grupo de Caballería Mecanizado No.18, dijo el general Gabriel Revéiz Pizarro del Ejército en el Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, en el cual dos militares y dos menores resultaron heridos.

La onda expansiva de al menos seis detonaciones afectó los techos y ventanas de “viviendas fiscales” que son arrendadas en condiciones preferenciales a las familias de los militares y al personal civil que por sus funciones se deben desplazar a guarniciones alejadas de sus lugares de residencia.

Las autoridades colombianas y los adversarios locales del presidente venezolano Nicolás Maduro han acusado al gobierno socialista de Venezuela de mantener una política "permisiva con grupos irregulares y guerrilleros". También acusan a Maduro de negar las denuncias de presencia de grupos irregulares en los estados venezolanos Bolívar y Amazonas efectuadas por diputados opositores y pobladores indígenas de esas regiones.

El mandatario colombiano ha dicho que la escalada violenta del ELN deja en evidencia que ese grupo guerrillero no tiene voluntad de paz. Los diálogos con ese grupo guerrillero están congelados.

Duque advirtió que “en Colombia vamos a seguir enfrentando esa organización terrorista y criminal con toda la fuerza del Estado. Vamos a seguir desarticulando sus redes de financiamiento, sus redes terroristas y sus redes de narcotráfico”.

Desde julio del año pasado el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías, secuestros y ataques contra la infraestructura petrolera en diferentes partes del país.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana. Se estima que el grupo tiene más de mil 700 combatientes.

[b]Caracas niega que ataque rebelde fuera planeado en territorio venezolano[/b]

Por su parte, Venezuela calificó este domingo de "guerrerista" al presidente de Colombia, al negar que un ataque rebelde ocurrido en una zona fronteriza con ese país haya sido planeado desde territorio venezolano, como denunció el mandatario.

"Ante su baja popularidad y las protestas sociales generales en Colombia, el guerrerista @IvanDuque planifica otro falso positivo (montaje) contra Venezuela", escribió el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.

Agregó que "es en territorio colombiano donde nacen y operan los grupos violentos y desde donde han atacado a países vecinos durante décadas".

Colombia respalda a Estados Unidos en un cerco diplomático contra el gobierno de Nicolás Maduro, exigiendo su salida en medio de la severa crisis económica que según la ONU ha generado el éxodo de 2,7 millones de personas desde 2015.

Caracas rompió relaciones con Bogotá el pasado 23 de febrero, después de que Juan Guaidó -líder parlamentario opositor reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela- intentara, sin éxito, pasar por las fronteras donaciones estadunidenses de alimentos e insumos médicos.

Maduro denunció ese intento como una “excusa” para iniciar una intervención militar en Venezuela.

Duque y autoridades militares colombianas han denunciado en múltiples ocasiones que líderes del ELN se refugian en Venezuela con la anuencia del gobierno socialista.


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo