Ap, Xinhua y Afp
Foto: Afp
La Jornada Maya

Baguz, Siria
Domingo 24 de marzo, 2019

Combatientes sirios respaldados por Estados Unidos retiraban este domingo explosivos en la última zona de Siria arrebatada al Estado Islámico, un día después de declarar la victoria militar sobre los extremistas y el final de su califato.

Un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que lleva el nombre de guerra Mervan el Valiente, dijo que Baguz -el pueblo donde los militantes tomaron su posición final- está “lleno de todo tipo de explosivos”. Indicó que los combatientes están despejando el área y detonando minas terrestres y cinturones suicidas que los extremistas dejaron atrás.

Por otra parte, un conductor que trabajaba con reporteros de la televisora NBC News murió el sábado por el estallido de un artefacto explosivo en el este de Siria. La explosión tuvo lugar en una vivienda en Baguz utilizada como puesto de mando por las FDS y como centro de medios por periodistas. Las fuerzas sirias almacenaban municiones en el interior del edificio.

Los empleados de NBC salieron ilesos, explicó el presidente de la cadena, Noah Oppenheim, en un comunicado en el que ofreció sus “más sinceras condolencias” a la familia y los seres queridos del conductor.

"Seguimos recopilando información de lo ocurrido hoy y estamos en contacto con la familia del conductor para apoyarlos en lo que podamos”, manifestó.

Cientos de secuestrados por el grupo Estado Islámico (EI) fueron ejecutados después de la anunciada derrota, informó hoy un grupo de observadores de la guerra.

La revelación fue hecha por milicianos del EI que fueron capturados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) apoyadas por Estados Unidos, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los secuestrados fueron tomados cautivos por el EI en diferentes áreas controladas por los grupos encabezados por kurdos en el noreste de Siria, dijo el grupo de observadores con sede en Londres.

Las fuerzas sirias, que están encabezadas por kurdos y cuentan con respaldo estadunidense, declararon su victoria sobre el Estado Islámico ayer sábado tras expulsar a los insurgentes de su última posición en la localidad luego de semanas de intensos combates.

La victoria anunciada en Baguz marca el final de una devastadora campaña de cinco años por parte de una serie de fuerzas para recuperar los territorios que tenía el Estado Islámico en Siria e Irak. En su apogeo, el grupo conocido también por las siglas ISIS controlaba un califato autoproclamado del tamaño de Gran Bretaña y donde habitaban unas 8 millones de personas. La campaña contra el grupo tuvo un costo asombroso, con barrios y pueblos enteros destruidos en una franja de Siria e Irak.

Se cree que un número desconocido de combatientes y simpatizantes permanecen ocultos y el grupo sigue lanzando ataques en áreas que fueron liberadas hace meses o incluso años. No se sabe si su líder Abu Bakr al-Baghdadi todavía está vivo o dónde podría estar escondido.

"Este es un momento histórico, pero no podemos ser complacientes", tuiteó el mayor general Christopher Ghika, subcomandante de la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI.

[b]Yihadistas salen de escondites y se rinden[/b]

Varios yihadistas del EI que se escondieron en túneles durante la caída de su "califato" en Baghuz se rindieron este domingo a las fuerzas kurdo-árabes, informó esta milicia.

Paralelamente, las autoridades kurdas advirtieron a la comunidad internacional que los "miles" de yihadistas extranjeros y sus familias retenidas en Siria representan "un peligro".

Al pie de una colina junto al último reducto yihadista del EI en el este de Siria, un equipo de la Afp puedo ver a decenas de hombres avanzando en fila india bajo la lluvia para subir a varios camiones.

"Son combatientes de EI que salieron de los túneles y se rindieron hoy" domingo, dijo a la Afp Jiager Amed, portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Esta milicia kurda es la espina dorsal de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las fuerzas kurdo-árabes que lucharon contra el EI con la ayuda de una coalición internacional.

En la fila había principalmente hombres, algunos con largas barbas y otros cubiertos con gruesas "abayas" (abrigos tradicionales). Algunos llevaban en la cabeza una kufiyya roja y blanca, vieron a distancia los periodistas de Afp.

Las FDS impidieron sin embargo acercarse a estos hombres.

"No se conoce su número. Puede que haya otros escondidos en los túneles", añadió Amed.

Este domingo se veía en el cielo humo negro de "almacenes de municiones [del EI] que se están quemando", según un portavoz de las YPG.

Según las últimas cifras proporcionadas por la FDS, más de 66 mil personas abandonaron esta área del este de Siria desde principios de enero, incluyendo 5 mil yihadistas y 24 mil miembros de sus familias.

Los combatientes fueron detenidos y encarcelados por los kurdos, que establecieron una administración semi autónoma en el noreste de Siria mientras que los no combatientes, especialmente las mujeres y niños, fueron retenidos en su mayoría en el campo de desplazados de Al Hol.

[b]Oriundos de 54 países[/b]

Muchos de ellos no ocultan su simpatía por la ideología extremista del EI, a pesar de las campañas de ejecuciones y atentados mortales reivindicados por la organización.

"Tenemos a miles de combatientes, niños y mujeres de 54 países, sin contar los sirios e iraquíes", dijo el encargado de Relaciones Exteriores de la administración semiautónoma kurda, Abdel Karim Omar.

"Es necesario que haya una coordinación entre nosotros y la comunidad internacional para enfrentar este peligro", advirtió.

En momentos que Washington prometió la retirada de la mayoría de los 2.000 soldados en Siria después del fin del "califato" del EI, los kurdos --cuya administración no es reconocida por la comunidad internacional-- temen una ofensiva de la vecina Turquía contra los territorios que controlan.

Ankara ha amenazado en varias oportunidades de intervenir contra las milicias kurdas que considera "terroristas". Hasta ahora Estados Unidos prometió mantener "por algún tiempo" 400 soldados en la zona.

[b]"Futuros terroristas"[/b]

Los kurdos sirios han advertido sobre una eventual fuga de yihadistas encarcelados y el abandono a su suerte de los niños que han estado expuestos a la propaganda del EI.

En los campos de desplazados habría más de 3.500 hijos de yihadistas, originarios de más de 30 países, según la ONG Save The Children.

"Hay miles de niños educados según la ideología del EI. Si estos niños no son reeducados y reintegrados en sus sociedades de origen, podrían ser futuros terroristas", alertó Omar.

Pero la repatriación de los yihadistas combatientes, e incluso de los niños, divide a los países en los cuyos ciudadanos se sumaron al EI en Irak o en Siria.

La batalla contra el EI ha sido uno de los principales frentes de la guerra con múltiples actores que ha devastado Siria desde hace 8 años, dejando más de 370 mil muertos.


Lo más reciente

Trabajo y valor humano

La pobreza y la desigualdad social tienen su fundamento en ese despojo-explotación

Cristóbal León Campos

Trabajo y valor humano

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Será prioritario reforzar las actuales estrategias de seguridad y promoción turística, señala Toni Chaves

La Jornada Maya

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Lanzan plataforma electoral en la que se podrán revisar los perfiles de los aspirantes

Ana Ramírez

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp

El candidato a diputado recibió el dinero para supuestos cursos para la defensa de mujeres

Jairo Magaña

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp