Armando G. Tejeda
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Viernes 22 de diciembre, 2017

El día después de las elecciones autonómicas de Cataluña, en las que el bloque independentista revalidó la mayoría absoluta, la primera respuesta que llegó desde Madrid fue a través del Tribunal Supremo, en concreto del juez Pablo Llarena, que anunció que había decidido ampliar la querella por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Esto significa que además de la docena de imputados actualmente, también serán acusados cinco destacados líderes más del independentismo catalán: Marta Rovira, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), las ex diputados de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Anna Gabriel y Mireia Boya, la dirigente del Partido Demócrata de Catalunya (PDCAT), Marta Pascal, y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras.

Esta decisión supondrá la citación inminente de estas personas para declarar ante la justicia española, bajo las mismas condiciones de los ex miembros del gobierno catalán, de los cuales dos permanecen en prisión incondicional -el ex vicepresidente Oriol Junqueras y el ex consejero de Interior, Joaquim Forn-, cinco más salieron en libertad bajo fianza y los cinco políticos catalanas que se refugiaron en Bélgica desde finales de octubre, entre ellos el ex presidente Carles Puigdemont. Además de los cinco diputados de la Mesa del Parlamento, entre ellos la ex presidenta Carme Forcadell.

Todos ellos están acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, por los que podrían llegar a ser condenados a penas de más de 50 años de cárcel. El juez Llarena sitúa a todos ellos dentro del plan estratégico para declarar la independencia de Cataluñaa fuera de las vías legales. Su decisión se basa, principalmente, en el documento Enfocats, donde se fija el comité estratégico que llevará a cabo ese plan se secesión unilateral.

[b]“España tiene un pollo de cojones”[/b]

Desde Bruselas y con los datos electorales sobre la mesa, el ex presidente Puigdemont señaló que “España tiene ahora un pollo de cojones (un problema muy grave)”, con la revalidación de la mayoría del bloque soberanista -que obtuvo 70 de los 135 escaños del Parlamento, dos más de los necesarios para formar gobierno-.

Puigdemont instó a Rajoy a reunirse con él “en un país neutral fuera de España” y “sin condiciones”, en una reunión en la que pretende poner sobre la mesa las exigencias del nacionalismo para recuperar las instituciones catalanas, incluida la que sería su vuelta a Cataluña.

Cabe recordar que Puigdemont sería detenido en territorio español en cuanto lo pisara, por la orden en su contra por los delitos de rebelión, sedición y malversación, con lo que entre las medidas que reclaman los nacionalistas para recuperar la “normalidad” y “asumir el mandato popular” es que es “respete el voto” y se anulen las causas judiciales abiertas contra los líderes independentistas.

Además, Puigdemont advirtió que en las elecciones de ayer se constató el “fracaso de la receta de España” y la continuidad de su proyecto republicano: “Tenemos el derecho a restituir lo que el Gobierno español ha alterado abruptamente”, añadió.

Desde ERC compareció Marta Rovira para exigir algo similar, además de la liberación inmediata de los cuatro líderes independentistas que permanecen recluidos, que son Junqueras, Forn y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixart.

La respuesta de Rajoy la dio a través de una rueda de prensa en la que analizó los datos electorales y reconoció el fracaso de su proyecto político en Cataluña, al cosechar el Partido Popular (PP) el peor resultado de su historia: tres escaños, con lo que ni siquiera tendrá grupo parlamentario propio.

“Estas elecciones se han celebrado dentro de la ley una vez restaurado el principio de legalidad. Y con todas las garantías posibles para que pudieran participar todos los partidos políticos”, señaló el mandatario, quien defendió así la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“En cuanto a los resultados electorales, quiero felicitar a Inés Arrimadas y a su partido. Lo negativo desde mi punto de vista es que los que queríamos el cambio no hemos conseguido los escaños suficientes. Conviene recordar que los independentistas han ido perdiendo apoyos, menos de los que nos gustaría, pero siguen perdiendo apoyos”, señaló Rajoy.

“Lo que resulta evidente tras las votaciones es que Cataluña es plural, no es monolítica. También es evidente que la fractura que la radicalidad ha generado en la sociedad catalana es muy grave y costará mucho tiempo la reconciliación, que debe venir de la mano de la ley y del derecho de las minorías y de las mayorías”, afirmó.

Rajoy añadió que “el gobierno catalán resultante deberá estar sometido al imperio de la ley, porque sin esto no será posible generar certidumbre ni la vuelta de las empresas que se han ido y la recuperación de las inversiones. Confío en que en Cataluña se abra a partir de ahora una etapa basada en el diálogo y no en el enfrentamiento”.

“Ahora espero que haya un gobierno en Cataluña que no tome decisiones unilaterales y no se sitúa por encima de la ley”, añadió Rajoy, quien se mostró “abierto a normalizar la situación” pero “no aceptaré que nadie vulnera la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña”.

Al ser preguntado si tenía pensado reunirse con Puigdemont, Rajoy respondió: “Yo con quien tendría que reunirme es con quien ganó las elecciones de Cataluña, que fue la señora Inés Arrimadas”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral