Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Harare, Zimbabue
Sábado 25 de noviembre, 2017

El nuevo presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, presentó este viernes su visión para revitalizar la devastada economía del país y se comprometió a gobernar en nombre de los ciudadanos en una ceremonia de investidura celebrada días después del derrocamiento de Robert Mugabe.

En un discurso de 30 minutos ante decenas de miles de seguidores en el estadio nacional de Harare, el ex jefe de seguridad de 75 años prometió garantizar los derechos de los inversores extranjeros y fomentar los lazos con Occidente, al tiempo que aseguró que el año próximo se celebrarán elecciones, tal y como está previsto.

Mnangagwa ofreció también una rama de olivo a sus opositores, en un intento aparente de superar las divisiones étnicas y políticas explotadas por su predecesor durante sus 37 años en el cargo.

"Tengo la intención, es más, estoy obligado a servir a nuestro país como el presidente de todos los ciudadanos, sin importar su color, credo, religión, tribu o filiación política", afirmó en un discurso en el que también calificó la voz del pueblo como la "voz de Dios".

Más allá de la retórica, algunos zimbabuenses se preguntan si un hombre que sirvió lealmente a Mugabe durante décadas puede introducir cambios a una cúpula gobernante acusada de abusos a los derechos humanos y de políticas económicas desastrosas.

Mnangagwa dejó claro que las reformas agrícolas que dieron origen a la ocupación violenta de miles de granjas que eran propiedad de blancos a partir del 2000 no serán revertidas, pero prometió que los que perdieron sus terrenos recibirán una compensación.

Para algunos opositores políticos, el discurso representa un cambio bienvenido comparado con la habitual beligerancia de Mugabe y pareció mostrar el conocimiento y comprensión que tiene Mnangagwa del modelo de China para gestionar la economía.

"Su modelo es el chino", comentó David Coltart, ex ministro de Educación y parlamentario del opositor Movimiento para el Cambio Democrático. "Intentará hacer de Zimbabue un destino más atractivo para la inversión y más eficiente, pero al igual que China no tolerará la disidencia", agregó.

Los escépticos con los compromisos del nuevo presidente con los cambios cuestionan su papel en las llamadas masacres de Gukurahundi, ocurridas en Matabeleland en 1983, cuando se estima que unas 20 mil personas fueron asesinadas por una brigada entrenada en Corea del Norte en medio de una ofensiva contra los opositores a Mugabe.

Mnangagwa estaba a cargo de la seguridad interna por aquel entonces, pero negó haber formado parte de las atrocidades.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte