Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Harare, Zimbabue
Miércoles 22 de noviembre, 2017

El actual vicepresidente Emmerson Mnangagwa será investido el viernes como presidente de Zimbabue después de la renuncia de Robert Mugabe tras cerca de cuatro décadas en el poder, informó el miércoles el medio estatal ZBC.

Mnangagwa, quien huyó del país después de que Mugabe lo destituyera dos semanas atrás, aterrizará en la base aérea de Manyame, en la capital Harare, a las 1600 GMT, dijo ZBC.

El despido de Mnangagwa desató el golpe militar que forzó la dimisión de Mugabe.

La caída fue repentina para Mugabe, un hombre que en el pasado fue considerado un héroe de la liberación africana por llevar a su país hacia la independencia de Reino Unido en 1980.

Mugabe, de 93 años, se aferró durante una semana al poder después del golpe militar, pese a que su partido ZANU-PF lo instaba a que dejara el cargo. Finalmente dimitió el martes momentos después de que el Parlamento iniciara un juicio político en su contra, visto como la única solución para forzar su renuncia.

En las calles de Harare, la gente bailó y tocó las bocinas de sus vehículos al conocerse la noticia de que la era Mugabe finalmente había terminado. Algunos manifestantes mostraban carteles de Mnangagwa y del jefe del ejército, el general Constantino Chiwenga.

Mugabe llevó a Zimbabue de una prosperidad relativa a una ruina económica, al permitir las tomas de granjas que eran propiedad de blancos a fines del siglo pasado, lo que devastó la entrada de ingresos agrícolas en divisa extranjera y condujo a una hiperinflación.

Las denuncias de abusos de derechos humanos y de elecciones viciadas provocaron que muchos países occidentales impusieran sanciones en contra de Zimbabue a principios de siglo, lo que empeoró los problemas económicos del país del sur de África.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte