Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Miércoles 25 de octubre, 2017

Reconstruir Puerto Rico tras el huracán [i]María[/i], que azotó la isla el 20 de septiembre, puede durar un siglo, según el gobierno estadounidense de Donald Trump.

El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, dijo hoy durante un acto auspiciado por el diario electrónico [i]The Hill[/i] que la reconstrucción de casas y el restablecimiento de servicios básicos como la electricidad en la isla puede tomar "de uno a cien años".

Puerto Rico es un Estado libre asociado a Estados Unidos y sus ciudadanos son estadounidenses. El Congreso estadunidense aprobó el martes una partida de 36 mil 500 millones de dólares en ayuda de emergencia para los territorios afectados por desastres naturales en los últimos meses, incluido Puerto Rico.

De ese dinero, 4 mil 900 millones son para un préstamo que dé liquidez a las autoridades de la isla Puerto Rico y otros mil 200 para un programa de asistencia nutricional allí.

Las palabras de Carson llegan en medio de una controversia por la empresa que las autoridades han contratado para la reparación del sistema eléctrico en Puerto Rico.

Whitefish Energy, que obtuvo un contrato por 300 millones de dólares, está financiada por una empresa que pertenece a un generoso donante de la campaña de Donald Trump, según [i]The Daily Beast[/i].

Además, según [i]The Washington Post[/i], su jefe ejecutivo es amigo del secretario de Interior de Trump, Ryan Zinke, y la empresa tiene sede en la ciudad de Montana, de la que son ambos. La compañía solo tenía dos empleados contratados a tiempo completo antes de que María golpeara Puerto Rico.

La contratación corrió a cargo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico. Tanto en Washington, por parte de legisladores del Partido Demócrata, como en la isla se han levantado voces pidiendo una investigación.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró que habrá una auditoría de todos los procesos de contratación.

"El Gobierno de Puerto Rico ya tiene un mecanismo identificado. He dado instrucciones al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que revise las contrataciones de brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y remitiremos la información a la contralora de Puerto Rico", manifestó.

"Si alguien metió la mano donde no la tenía que meter, que se fría en la cárcel", dijo por su parte Ramón Rosario, Secretario de Asuntos Públicos de la Oficina del Gobernador.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles