Europa Press
Foto tomada de blogthinkbig.com
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 12 de octubre, 2017

Científicos del Colegio Albert Einstein de Medicina, en Estados Unidos, descubrieron un compuesto que hace que las células cancerosas se suiciden al mismo tiempo que salvan las células sanas.

El nuevo enfoque de tratamiento, descrito en la edición de este lunes de [i]Cancer Cell[/i], se dirigió contra las células de leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés), pero también puede tener potencial para atacar otros cánceres.

"Tenemos la esperanza de que los compuestos que estamos desarrollando resulten más eficaces que las terapias actuales, haciendo que las células cancerosas se autodestruyan", aseguró el autor principal del estudio, Evripidis Gavathiotis, profesor asociado de bioquímica y de medicina.

"Lo ideal sería que nuestros compuestos se combinaran con otros tratamientos para matar las células cancerosas de forma más rápida y eficiente, y con menos efectos adversos, que son un problema muy común con las quimioterapias estándar", agregó.

AML representa casi un tercio de todos los nuevos casos de leucemia y mata a más de 10 mil estadunidenses cada año. La tasa de supervivencia de los pacientes se ha mantenido en alrededor de 30 por ciento durante varias décadas, por lo que se necesitan con urgencia mejores tratamientos.

El compuesto descubierto combate el cáncer al desencadenar la apoptosis, proceso que libera el cuerpo de células no deseadas o que funcionan mal.

La apoptosis recorta el exceso de tejido durante el desarrollo embrionario, por ejemplo, y algunos fármacos de quimioterapia la inducen indirectamente dañando el ADN en las células cancerosas.

Ese proceso ocurre cuando BAX –la "proteína verdugo" de las células– es activada por proteínas "proapoptóticas", luego esas moléculas entran y perforan agujeros letales en las mitocondrias, partes de las células que producen energía. Sin embargo, con demasiada frecuencia, las células cancerosas logran evitar que las mate y aseguran su supervivencia produciendo copiosas cantidades de proteínas antiapoptóticas.

"Nuestro nuevo compuesto revive las BAX suprimidas en células cancerosas uniéndose con alta afinidad al sitio de activación de esas moléculas, las cuales entonces pueden entrar en acción, matando las células cancerosas y dejando las sanas indemnes", describió Gavathiotis, autor principal de un artículo de 2008 en [i]Nature[/i] que describió por primera vez la estructura y la forma del sitio de activación.

Desde entonces ha buscado pequeñas moléculas que pueden activar BAX lo suficientemente fuerte como para superar la resistencia de las células cancerosas a la apoptosis.

El equipo de Gavathiotis utilizó inicialmente computadoras para detectar más de un millón de compuestos a fin de revelar los que tienen potencial de unión a BAX. Los 500 más prometedores –muchos recién sintetizados– se evaluaron en el laboratorio.

Un compuesto llamado BTSA1 (abreviatura de BAX Trigger Site Activator 1) demostró ser el activador más potente, causando apoptosis rápida y extensa cuando se agrega a varias líneas de células humanas diferentes de AML, afirmó el autor principal Denis Reyna, en el laboratorio de Gavathiotis.


Lo más reciente

Palestinos armados abren fuego en una parada de autobús de Jerusalén y matan a seis personas

Un soldado israelí y civiles que estaban en el lugar mataron a tiros a dos de los atacantes

Ap

Palestinos armados abren fuego en una parada de autobús de Jerusalén y matan a seis personas

Brilla Rodgers en vibrante triunfo de los Acereros ante los Jets

Green Bay se impone a Detroit: 27-13; Indianápolis vapulea a Miami

Ap

Brilla Rodgers en vibrante triunfo de los Acereros ante los Jets

Tren embiste autobús en carretera Atlacomulco-Maravatío; hay nueve muertos y 41 heridos

La parte superior del transporte quedó destrozada y los pasajeros que iban en ese sitio fueron los más afectados

La Jornada

Tren embiste autobús en carretera Atlacomulco-Maravatío; hay nueve muertos y 41 heridos

Anuncia España embargo de armas a Israel ''para detener el genocidio en Gaza''

El gobierno de Pedro Sánchez incrementará su ayuda a los palestinos y a la agencia de la ONU

Afp

Anuncia España embargo de armas a Israel ''para detener el genocidio en Gaza''