Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Miércoles 4 de octubre, 2017

La Unesco se prepara para elegir a un nuevo director o directora general que se aboque a establecer un consenso, en una organización fragilizada por las disensiones políticas.

El Consejo ejecutivo, que se reúne a partir de este miércoles y hasta el 18 de octubre, elegirá la semana próxima al sucesor de la búlgara Irina Bokova, quien finaliza su segundo mandato a la cabeza de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La mayoría de los ocho candidatos en liza ha hecho campaña abogando por un enfoque multilateral de los problemas, destacando la necesidad de reformas y reforzando más el acento puesto sobre la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, primer aspecto presupuestario de la Unesco actualmente.

Así, la educación es la "principal vía hacia una cultura de la paz" para la egipcia Moushira Khattab, "un derecho fundamental" para el chino Qian Tang, "un fermento de desarrollo e igualdad entre los sexos" para la francesa Audrey Azoulay, según los documentos en que explican su visión estratégica para la organización.

Por su parte, la candidata libanesa Vera El Khoury, evoca sin ambages uno de los desafíos que enfrenta la Unesco "para ser creíble": "reducir la politización excesiva de sus trabajos, que a veces la ha transformado en un polvorín".


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte