Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Atlanta, Estados Unidos


El orangután Chantek, famoso por aprender un lenguaje de señas y capaz de limpiar su habitación, murió a los 39 años por causas desconocidas, informó el zoo de Atlanta, en el estado de Georgia.

Chantek era uno de los orangutanes de mayor edad de Norteamérica y había sido tratado ya por los veterinarios por una enfermedad cardíaca avanzada.

Según la revista [i]National Geographic[/i], los orangutanes en libertad viven entre 30 y 40 años.

Chantek fue criado como si se tratara de un humano e incluso recibió clases. Vivió unos nueve años con una antropóloga de la Universidad de Tennessee, que le enseñó el lenguaje de señas y también a utilizar el baño.

Según el zoológico de Atlanta, dominaba unas 150 señas para comunicarse, alguna de ellas variaciones del lenguaje de señas humano porque sus manos eran demasiado grandes.

Un documental en televisión de 2014 titulado [i]The Ape Who Went to College[/i] (El mono que fue a la Universidad) lo muestra cubriendo el camino de la universidad a un restaurante. El zoo de Atlanta lo calificó de una "personalidad única y fascinante".


Lo más reciente

Hallan 19 migrantes muertos y rescatan con vida a 58 frente a Lampedusa

Guardia Costera señala que las personas habían partido de Libia; las víctimas fallecieron de hipotermia

Ap

Hallan 19 migrantes muertos y rescatan con vida a 58 frente a Lampedusa

Asesinan a Héctor Zamudio, síndico de Tepuche, en Villa Universidad, Culiacán

Se habían cancelado las elecciones a síndico debido a renuncias súbitas en la planilla

La Jornada

Asesinan a Héctor Zamudio, síndico de Tepuche, en Villa Universidad, Culiacán

La industria editorial se transforma entre la IA y la reinvención del libro

El mercado de la publicación digital ya alcanzó 56 mil 510 mdd este año

Prensa Latina

La industria editorial se transforma entre la IA y la reinvención del libro

Irán amenaza con destruir hoy tecnológicas

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Irán amenaza con destruir hoy tecnológicas