La Jornada Maya
Foto: Reuters

Viernes 23 de junio, 2017

El futuro de la base naval de Bahía de Guantánamo en Cuba y el uso que se dará a la cárcel que alberga es incierto, reportó la edición en español del diario [i]The New York Times[/i], ya que el presidente estadunidense, Donald Trump, prometió durante su campaña llenar dicha prisión con "los tipos malos". Barack Obama, su antecesor, adoptó medidas con el fin de cerrar el penal definitivamente, pero no logró concretar la clausura, que también fue una promesa de campaña. La presencia estadunidense en territorio cubano es ilegal, según las leyes internacionales.

El [i]Times [/i]se pregunta si independientemente de lo que ocurra con la prisión, es legal que Estados Unidos considere el territorio de Guantánamo como propio.

"Constituye una ocupación beligerante", afirmó Alfred-Maurice de Zayas, experto en leyes internacionales, quien sostiene que la presencia estadunidense en Guantánamo viola la Convención de Viena, pero agregó que "Cuba no está en posición de echar a Estados Unidos al agua".

Funcionarios militares estadunidenses señalan que es necesario conservar Guantánamo, pues la base sirve como punto de tránsito para los refugiados cubanos que son interceptados en el mar. También ha servido como un centro logístico de respuesta a desastres naturales.

Estados Unidos adquirió formalmente Guantánamo tras apoyar la rebelión de Cuba contra el dominio colonial español. Los términos del acuerdo daban a Estados Unidos el derecho de intervenir en Cuba siempre que lo considerara necesario, y a comprar o rentar tierras "necesarias para obtener carbón o para estaciones navales".

Cuando Fidel Castro asumió el poder en 1959, el gobierno cubano exigió el retiro de las fuerzas estadunidenses de Guantánamo, y a lo largo de los años ha incluido palabras cada vez más explícitas en su Constitución para dejar en claro que considera la base como territorio ocupado ilegalmente.


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU