Ap
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Ciudad de Guatemala
Miércoles 14 de junio, 2017

Un sismo de 6,9 grados de magnitud que se registró la madrugada del miércoles cerca de la costa del Pacífico guatemalteco causó la muerte de dos personas y daños en viviendas, informó el presidente Jimmy Morales.

“Lamentamos mucho las vidas perdidas”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El sismo se produjo a la 1:29 (0729 GMT) de la madrugada y tuvo su epicentro ocho kilómetros al suroeste de Tajumulco, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés). La localidad se encuentra en el departamento de San Marcos, al oeste de la capital guatemalteca y en la frontera con México.

Se reportaron daños moderados en viviendas en el suroeste del país así como algunos derrumbes en carreteras y un puente cerrado en la frontera con México, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Las autoridades cancelaron las clases en tres departamentos para inspeccionar los edificios de las escuelas.

“Se giró instrucciones para que ministerios de Defensa y Seguridad presten mayor seguridad en las carreteras”, sostuvo el presidente.

Un hombre falleció por el colapso de una parte de una iglesia en San Sebastián Retalhuelu, en el sur de Guatemala, según la Policía Nacional Civil. El hombre pasaba por el lugar al momento del temblor y fue trasladado a un centro asistencial. En tanto, una mujer falleció de un infarto por el susto causado por el sismo, indicó Morales.

Varios departamentos reportaron falta de energía eléctrica.

La Coordinadora llamó a la calma a la población debido a las réplicas del sismo.

Al otro lado de la frontera el gobernador de Chiapas, en México, dijo en Twitter que había reportes de daños en muros y ventanas pero no de heridos. La agencia de Protección Civil de Chiapas indicó que el temblor se había sentido en todo el estado.


Lo más reciente

Original, el encuentro que desde Yucatán apunta a la salvaguardia del bordado

El evento de arte textil se celebra hasta el 19 de octubre

Juan Manuel Contreras

Original, el encuentro que desde Yucatán apunta a la salvaguardia del bordado

Grupo Xcaret destaca labor de preservación del arte popular mexicano

Feria en la Hacienda Henequenera del parque reunió a 141 maestros artesanos

Rosario Ruiz Canduriz

Grupo Xcaret destaca labor de preservación del arte popular mexicano

La caída de afluencia turística en Campeche es preocupante: diputada Tania González

Añadió que se debe cuidar el impuesto de 3 por ciento sobre el hospedaje

La Jornada Maya

La caída de afluencia turística en Campeche es preocupante: diputada Tania González

DIF Playa del Carmen habilita centros de acopio en apoyo a familias afectadas por lluvias en la Huasteca

Estarán abiertos de 9 a 17 horas, durante las próximas dos semanas

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen habilita centros de acopio en apoyo a familias afectadas por lluvias en la Huasteca