Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya
Hilla, Irak
Viernes 09 de junio, 2017
Al menos 29 personas murieron hoy en dos atentados suicidas en Irak y más de 46 resultaron heridas, informó la Policía.
Un atacante se voló por los aires en un mercado de la ciudad de Hilla, indicó la Policía. Murieron 20 civiles y otros 30 resultaron heridos. Hilla está situado a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Bagdad.
En la ciudad de Kerbala, otro atacante suicida mató a al menos nueve personas en un estacionamiento, según informaron fuentes de las fuerzas de seguridad. Otras 16 personas resultaron heridas. Kerbala es uno de los lugares más importantes de peregrinación para los chiitas. Aquí se encuentra el mausoleo del Imán Hussein, uno de los nietos del profeta Mahoma más venerados por el chiita.
La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se adjudicó los ataques a través de la agencia de noticias Amaq, su órgano de propaganda. El grupo radical sunita considera a los chiitas herejes que merecen morir.
En los últimos meses, el EI ha incrementado sus ataques en diferentes regiones de Irak para contrarrestar una campaña militar de meses y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos para expulsar a la milicia terrorista de su principal bastión en Irak, Mosul, en el norte del país árabe.
El Estado Islámico capturó Mosul, la segunda ciudad más grande del país, en una acción relámpago a mediados de 2014.
El viernes, residentes en la ciudad indicaron que 13 civiles murieron al ser atacado un edificio. Los combatientes del EI se atrincheraron en calles estrechas del centro de la ciudad y se sirven de miles de personas como escudos humanos.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya