La Jornada Maya
Foto: Afp

Caracas, Venezuela
Viernes 2 de junio, 2017

Venezuela estará presente en la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del 19 al 21 de junio en el balneario mexicano de Cancún, adonde llevará los temas de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, los asesinatos de periodistas y el narcotráfico, entre otros, afirmó este viernes Delcy Rodríguez, canciller de ese país sudamericano.

"Vamos a ir a Cancún acompañados por los pueblos de Centroamérica y de México, a defender lo que jamás dejaremos de defender: la soberanía", recalcó. Asimismo, aseguró que "alzarán la voz por las verdaderas necesidades de esos pueblos, las cuales no escuchan sus gobiernos, como el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, narcotráfico, violencia e inseguridad, hambre, la muerte diaria de niños, asesinatos de periodistas, entre otros temas".

Afirmó que México es uno de los países con mayor desigualdad de la región, e invitó a un debate su par mexicano, Luis Videgaray: "lo llamo a un debate público si usted quiere en Cancún", dijo.

[b]Opiniones inmorales e hipócritas[/b]

Asimismo, destacó los alcances de Venezuela en materia de desarrollo humano que publica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en cuanto al índice de GINI (que se utiliza para medir desigualdad en los ingresos dentro de un país).

"Nosotros podemos decir con orgullo que entre 2012 y 2015, en el contexto de una feroz guerra económica, Venezuela fue líder como país con menor desigualdad de la región, señaló en referencia a la cifra récord alcanzada por México en ese rubro, según el informe Panorama Social de América Latina 2016 de la Cepal, por lo que consideró las opiniones de Videgaray hacia Caracas como inmorales e hipócritas".

Resaltó la gran popularidad del presidente Nicolás Maduro, en contraposición con el de México, Enrique Peña Nieto, que no alcanza, dijo, "ni 5 por ciento de aceptación".

Insistió en que Venezuela mantiene su posición de retiro de la OEA, pero aclaró que en la cumbre de Cancún ejercerá su derecho a la defensa de la patria.

Explicó que "como país libre y soberano, no reconoce a dicho organismo y no volverá a la OEA, pero ese proceso de desprendimiento administrativo dura dos años, y mientras continúe Venezuela seguirá defendiéndose de la injerencia de un grupo de gobiernos que promueven la intervención imperial y la destrucción de la patria Bolivariana, en contra de la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico".


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos