Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Domingo 12 de marzo, 2017

Las autoridades estadunidenses que investigan la reciente filtración de información secreta por parte de [i]Wikileaks[/i] se centran en ex trabajadores de la CIA que pudieran tener motivos de enojo con la agencia de inteligencia, informó este domingo el [i]Wall Street Journal.[/i]

[i]Wikileaks[/i] asestó un golpe a la Agencia Central de Inteligencia a principios de mes, cuando publicó 9 mil documentos clasificados de la CIA que revelaban un supuesto sistema de ciberespionaje a usuarios a través de dispositivos electrónicos.

La filtración de la página fundada por Julian Assange motivó una intensa investigación sobre cómo pudieron salir de la agencia esas informaciones.

[i]Wikileaks[/i] había dicho que tuvieron acceso al botín a través de un círculo de contratistas privados y Assange acusó a la agencia de haber sido poco cuidadosa.

Los investigadores se concentraron inicialmente en un reducido equipo de desarrolladores de [i]software[/i] que supuestamente tenían altos niveles de permisos de seguridad y trabajaron con la CIA en proyectos de pirateo, según el diario.

Citando fuentes no identificadas, el periódico señala que la "enemistad" entre los contratistas que trabajaban para la agencia de inteligencia pudo dejar a algunos trabajadores "disgustados", especialmente después de que hubiera recortes de puestos de trabajo.

Una filtración por parte de contratistas no sería una total sorpresa, ya que, en ocasiones anteriores, los responsables de las fugas de información también fueron expertos contratados por la comunidad de inteligencia.

En 2013, Edward Snowden, contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), hermana de la CIA, filtró documentos sobre cómo Estados Unidos vigilaba las telecomunicaciones de sus ciudadanos y espiaba a los aliados de Estados Unidos.

En el caso de la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos que lanzó a la fama a [i]Wikileaks[/i], en 2010, la fuente fue Chelsea Manning, entonces analista de inteligencia en el Ejército de Estados Unidos.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025