Georgina Saldierna
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 22 de febrero, 2017

México no aceptará disposiciones que de manera unilateral un gobierno le quiere imponer a otro, dijo el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray, al referirse a las nuevas órdenes ejecutivas del gobierno de Donald Trump en materia migratoria, que prevén entre otras cosas, la deportación al país de cualquier migrante independientemente de su nacionalidad.

Eso no lo vamos a aceptar, porque no tenemos por qué hacerlo y no es del interés de México, expuso, luego de dar a conocer que la administración peñista acudirá a los organismos internacionales, como la ONU, para defender conforme al derecho internacional, los derechos humanos y que se siga el debido proceso en favor de los mexicanos en Estados Unidos.

Videgaray agregó que las órdenes ejecutivas en materia migratoria serán el tema fundamental que se analizará con los secretarios de estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, quienes hoy inician una visita de trabajo a México.

Antes de comparecer ante diputados, el funcionario puntualizó que el gobierno va a actuar por todos los medios jurídicamente posibles para defender a los migrantes en el país del norte.

Eso implica un despliegue sin precedente de información a los paisanos, para que conozcan sus derechos, sepan cómo actuar ante posibles violaciones a su dignidad y derechos humanos.

Se actuará por la vía jurídica, con absoluto respeto al estado de derecho de los Estados Unidos, y acudiendo tanto a las instancias jurisdiccionales en casos individuales y colectivos.

La cancillería ya trabaja en ese sentido involucrándose en distintos casos, que en nuestra opinión representan una violación al debido proceso e incluso violaciones a derechos humanos, señaló Videgaray luego de suscribir un acuerdo con el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Jan Jarab, para prorrogar el convenio existente para trabajar de manera conjunta contra violaciones a los derechos humanos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral