Alejandro Alegría
Foto: Jesús Villaseca / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 9 de febrero, 2017

Aunque las exportaciones de México durante 2016 sólo disminuyeron 1.8 por ciento, Fernando Ruiz Huarte, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), consideró que México no ha diversificado el mercado y ahora depende más de lo importado hacia Estados Unidos.

El representante empresarial sostuvo que pese a que se esperaba una disminución mayor en las exportaciones, esto no sucedió, pues las hechas con Estados Unidos se incrementaron, mientras que con el resto del mundo bajaron.

Sin embargo, ante el posicionamiento del presidente Donald Trump ha prendido nuevamente las alertas sobre la diversificación de los mercados.

"No hemos diversificado", sostuvo Ruiz Huarte, pues si bien en 2008 hubo señales de la necesidad de diversificar el mercado, no se atendieron.

Incluso, dijo que ahora México depende más de Estados Unidos, pues en 2016 el 82.6 por ciento de las exportaciones se fueron al país vecino del norte.

Recordó que en estos momentos se realizan negociaciones con países como Argentina y Brasil, con quienes se analiza el tipo de exportaciones que puedan ser complementarias.

Sobre el ATP, el presidente de la Comce dijo que se deberá analizar por sectores, pues con la salida de Estados Unidos se pierden contrapesos y algunos sectores podrían no tener beneficios.

Ruiz Huarte también consideró que el tema migratorio podría contaminar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque a Estados Unidos no sólo parten connacionales, sino centroamericanos y ahora también haitianos.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte