La Jornada Maya
Foto: Afp
Ciudad de México
Miércoles 8 de febrero, 2017
El muro fronterizo con México "se está diseñando ahora mismo", dijo hoy el presidente Donald Trump en un discurso ante jefes de policía.
La barrera será grande "y de mucha ayuda", añadió el mandatario en su discurso, que se difundió en vivo por televisión.
Dijo que hubo quienes pensaron que estaba bromeando con el asunto. "No bromeo sobre algo así", apuntó.
Preguntó si los muros "funcionan" y añadió: "Sólo pregunten a Israel". Los muros funcionan "si se hacen como es debido".
La alusión al muro entre Israel y los territorios palestinos llega después de la polémica que despertó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con un tuit en el que elogió como una "gran idea" las intenciones de Trump en la frontera.
"El presidente Trump tiene razón. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Frenó toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", escribió el primer ministro israelí, que el próximo día 15 se reúne con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, se disculpó por ese tuit posteriormente con el de México, Enrique Peña Nieto.
La declaración de Trump coincide con el viaje que realiza hoy a Washington el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para entrevistarse con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly.
La cancillería mexicana informó esta mañana que Videgaray tiene previsto abordar con los funcionarios estadunidenses una agenda bilateral que incluye protección de mexicanos en Estados Unidos, migración, seguridad e infraestructura fronteriza y cooperación.
[i](Con información de Dpa)[/i]
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada