Masahiro Tanaka yacía inmóvil en el montículo. En tanto, Aaron Judge hacía señales detrás del plato, para pedir que se atendiera a su compañero, y reprendió a un videoperiodista por tomar imágenes del lanzador herido.

Ésta era una escena que nadie quería ver en el Yankee Stadium.

El abridor de los Yanquis fue enviado a un hospital tras ser golpeado en la cabeza el sábado por una línea bateada por el toletero Giancarlo Stanton durante las primeras prácticas oficiales del equipo en el verano. Fue un día de agitación y noticias importantes en el campamento yanqui, donde se dio a conocer que el lanzador mexicano Luis Cessa y D.J. LeMahieu, el más valioso del equipo en 2019, salieron positivo a COVID-19.

Por la noche, Tanaka fue dado de alta del hospital. Aunque no perdió la conciencia por el impacto, será colocado bajo el protocolo de conmociones cerebrales.

Los casos positivos de Cessa y LeMahieu se dieron antes de viajar a Nueva York para incorporarse al campamento de pretemporada.

Aaron Boone, el mánager de los Yanquis, dijo que los dos peloteros guardan cuarentena en casa. Añadió que Cessa presentó síntomas ligeros, mientras que LeMaheu es asintomático.

De acuerdo con Boone, los dos jugadores le dieron permiso para revelar sus diagnósticos. Las Grandes Ligas no están identificando por su nombre a los peloteros que dan positivo de coronavirus, por preocupaciones sobre las leyes de privacidad médica.

Otros jugadores, incluido el cerrador cubano Aroldis Chapman y el cátcher dominicano Gary Sánchez, no participaron en el primer entrenamiento oficial de Nueva York, realizado el sábado en el Yankee Stadium. Boone señaló que ambos llegaron a Nueva York después del miércoles, la fecha prevista, debido a problemas para organizar sus viajes. En consecuencia, el equipo espera los resultados de las pruebas a las que fueron sometidos.

El timonel afirmó que todos los jugadores que han completado el proceso de pruebas han dado negativo.

La gorra de Tanaka salió volando y el serpentinero japonés se desplomó, agarrándose la cabeza. Los kinesiólogos corrieron inmediatamente al montículo del Yankee Stadium, donde el japonés se quedó acostado durante unos pocos minutos, antes de sentarse.

“Fue un accidente desagradable. Hay una posibilidad en un millón de que esto ocurra”, consideró el zurdo Jordan Montgomery, quien reemplazó a Tanaka momentos después. “Cuando esto pasa es aterrador”.

El japonés recibió atención en el lado izquierdo de la cabeza y el personal pareció revisar cómo estaba la vista del lanzador, quien obtuvo ayuda para levantarse y para salir caminando del terreno.

Nueva York emitió después un comunicado en el que indicó que Tanaka estaba consciente y podía caminar por sus propios medios. Se le envió al Hospital Presbyterian de la ciudad, para ser sometido a más evaluaciones.

“Agradezco todo el apoyo”, tuiteó Tanaka más tarde. “Siento esto un poco ahora, pero estoy bien. Voy a volver al montículo lo más pronto posible. Gracias de nuevo por todas las palabras de aliento”.

Stanton, quien en 2014 sufrió una fractura de la mandíbula por un pelotazo, se agachó en el plato y observó la escena sin moverse. El toletero Judge hizo señales con los brazos para pedirle al video-reportero que dejase de filmar.

Otros jugadores de los Yanquis, que realizaban aún estiramientos al inicio de la práctica, mantuvieron silencio, parados o arrodillados.

Stanton fue el tercer bateador que Tanaka enfrentaba para comenzar la sesión y no había una red protectora.

La música que se escuchaba por el sistema de altoparlantes fue apagada y se colocó una red protectora delante del montículo. El lanzador Jordan Montgomery comenzó a lanzarles a los bateadores cinco minutos después de que Tanaka dejó el terreno.

Tanaka, de 31 años, tuvo un récord de 11-9 la campaña pasada, con porcentaje de carreras limpias de 4.43. El derecho tiene una marca de 75.43 en seis años con los Mulos de Manhattan.

El coronavirus golpea a los Bravos

El toletero de los Bravos de Atlanta, Freddie Freeman, el relevista Will Smith y dos compañeros de equipo dieron positivo por coronavirus, en un duro golpe a los campeones de la División Este de la Liga Nacional, apenas tres semanas antes del inicio de una campaña demorada por la pandemia.

“Va a pasar un tiempo antes que le tengamos de regreso”, dijo el piloto Brian Snitker sobre Freeman.

Snitker indicó que los cuatro jugadores, incluyendo el derecho Touki Toussaint y el jugador de cuadro Pete Kozma, aceptaron dejar que el equipo hiciera públicos los resultados de sus pruebas.

El mánager apuntó que Freeman había tenido un resultado negativo en la semana antes del positivo del viernes. Agregó que Freeman tenía fiebre y “no se sentía bien”.

La esposa de Freeman, Chelsea, publicó en Twitter que el astro ha sufrido “dolores corporales, jaquecas, escalofríos y fiebre alta”.

“Es alguien que, literalmente, jamás se enferma, y este virus le cayó encima como si fuera una tonelada de ladrillos”, explicó. “Hemos sido realmente estrictos durante los últimos cuatro meses. No hemos ido a la tienda de abarrotes, no hemos ido a cenar una sola vez, no hemos visto a nuestros amigos... y aun así él se contagió”.

Las Grandes Ligas programaron una temporada de 60 juegos que arrancara el 23 próximo. El toletero es el mayor astro de las Grandes Ligas en haber dado positivo hasta ahora en un resultado anunciado públicamente por su equipo.

Es demasiado pronto para saber si el estatus de Freeman para el resto de la campaña pudiera verse comprometido.

“Es un asunto serio”, comentó el jardinero de los Bravos, Nick Markakis. “Espero que Freddie se cure rápidamente. Sé que es joven y saludable. Espero que se sane y regrese lo más pronto posible porque como sabes, en una temporada de 60 partidos, una semana puede cambiar las cosas rápidamente”.

Freeman, de 30 años, fijó marcas para su carrera con 38 jonrones y 121 carreras impulsadas la campaña pasada, ayudando a Atlanta a ganar su segundo banderín divisional consecutivo.

Asimismo, el lanzador David Price se negó a jugar esta temporada debido a que está preocupado por la pandemia de coronavirus, lo que postergará hasta el año próximo su debut con los Dodgers de Los Ángeles.

Price, cinco veces elegido al Juego de Estrellas, es de los jugadores más recientes que ejerce la opción de ausentarse de la campaña. El sábado, publicó en Twitter que no participará en la temporada reducida a 60 encuentros. “Después de reflexionar y discutir esto ampliamente con mi familia y con los Dodgers, he decidido que lo mejor para los intereses de mi salud y la de mi familia es no jugar esta temporada”, manifestó.

El anuncio de Price llegó un día después de que Mike Trout, el astro de los Serafines de Los Ángeles, dijo que no se sentía “cómodo” con el ambiente actual, por lo que podría no jugar. También el sábado, el cátcher de San Francisco, Buster Posey, comentó que “hay todavía algunas reservas” de su parte sobre la posibilidad de participar en la temporada.

Ryan Zimmerman, primera base de los Nacionales de Washington; Ian Desmond, jardinero de los Rocas de Colorado, y Mike Leake, lanzador de los Cascabeles de Arizona, figuran entre los jugadores que han cancelado ya su participación en esta temporada.

Los Dodgers adquirieron a Price y a Mookie Betts mediante un cambio pactado en febrero con Boston, que obtuvo al jardinero mexicano Alex Verdugo y a varios prospectos.

Price, de 34 años, cumplió dos aperturas de pretemporada con los Dodgers. Recetó 10 anestesias en cuatro entradas y un tercio, antes del 12 de marzo, cuando cerraron todos los campamentos por la pandemia.

“Los Dodgers apoyan plenamente la decisión de David, de ausentarse de la temporada de 2020”, informó el club en un comunicado. “Hemos estado en constante comunicación con David y entendemos el desgaste que esta deliberación significó para él y su familia.

“Sabemos que él estará alentando con todo al club cada día, y estamos ansiosos por tenerlo de regreso con nosotros en 2021”, añadió el club.

Price tiene un contrato por siete años y 217 millones de dólares que expira tras la temporada de 2021. Iba a devengar este año 32 millones de dólares, de los que Boston pagaría 16 millones, antes de que la crisis de salud paralizara el deporte.

El lanzador había hecho ya su propia contribución a la organización de Los Ángeles. A finales de mayo, anunció que donaría mil dólares a cada uno de 220 peloteros de las sucursales. No habrá beisbol de Ligas Menores este año por la pandemia.

Félix Hernández también decidió renunciar a la temporada de este año, temporalmente poniendo fin al intento de reflotar su carrera con los Bravos.

Snitker anunció hoy que Hernández, de 34 años, optó por no ser parte del equipo debido a la pandemia. La decisión se tomó luego que el derecho venezolano participó de los entrenamientos el viernes y sábado en el Truist Park.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral