Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Sábado 16 de mayo, 2020

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el sábado que los nuevos casos confirmados de COVID-19 provienen principalmente de personas que salieron de sus hogares para ir a comprar, hacer ejercicio o socializar, en lugar de trabajadores esenciales.

"Esa persona se infectó y fue al hospital o esa persona se infectó y se fue a su casa e infectó a otras personas", dijo Cuomo durante su conferencia de prensa diaria sobre el brote de coronavirus.

Datos oficiales mostraron que el número de casos nuevos en todo el estado está fluctuando entre 2 mil 100 y 2 mil 500 por día. El sábado, el número de casos nuevos disminuyó a 2 mil 419, desde los 2 mil 762 del viernes.

Cuomo dijo que la semana pasada lanzó la teoría de que los nuevos casos provenían de trabajadores esenciales, lo que fue "incorrecto".

"La tasa de infección entre los trabajadores esenciales es más baja que la población general y esos casos nuevos provienen principalmente de personas que no están trabajando y que están en sus hogares", sostuvo.

El director de presupuesto del estado, Robert Mujica, dijo que las autoridades esperan "aprender mucho más" durante la próxima semana sobre la génesis de nuevos casos a partir del rastreo de contactos.

Cuomo destacó que Nueva York está contratando a miles de trabajadores para rastrear los contactos de personas que dieron positivo por el coronavirus. Expertos en salud sostienen que este tipo de seguimiento es fundamental para aislar a las personas potencialmente contagiosas a fin de limitar nuevos brotes.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma