Emilio Gómez
La Jornada Maya
México
Lunes 27 de enero, 2020
Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart, es el nombre completo con el que los padres cristianaron un día como hoy pero de 1756 a su hijo, un genio austriaco de la música. Maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época (1756-1791) e incluye más de seiscientas creaciones. Su legado destacado va de 41 sinfonías; 61 divertimentos, serentas y marchas; 22 óperas; 27 conciertos para piano y seis conciertos para violín.
A continuación, algunas curiosidades clave en su vida:
1.- 1759: Su padre, Leopold Mozart, quien también fue un importante compositor, director, profesor y violinista, fue quien le enseñó las notas básicas sobre el clavecín, un instrumento musical con teclado que, al igual que el arpa y la guitarra, era de cuerda pulsada.
2.- 1761: A los cinco años, Mozart compuso su primer pieza musical, logro que hizo llorar de alegría a su padre Leopold, según el historiador Otto Erich Deustsch en su libro [i]Mozart: A documentary biography[/i] de 1966.
3.- 1763: Fue durante una gira con su hermana María Anna cuando compuso su primera sinfonía (en mi bemol mayor, KV 16) a los siete años.
4.- 1769: Llegó a ser director de concierto del príncipe de Salzburgo y su corte.
5.- 1782: Contrajo matrimonio con Constanze Weber, con quien tuvo seis hijos.
6.- 1784: Fue francmasón durante los últimos siete años de su vida. La organización masónica tuvo un papel importante en su obra.
7.- Padecía de síndrome de Tourette, un síndrome neurológico que provoca reacciones impulsivas incontrolables, esto demostrado en las cartas y partituras escritas por el compositor.
Extra: Mozart odiaba el sonido de la flauta. Los conciertos que compuso con ese instrumentos fueron hechos solo por encargo.
Con información de Notimex
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
En eventos autogestivos habitan comunidades que gozan del necesario disfrute colectivo
Rulo Zetaka
Brindar el servicio es obligación del Estado, aunque esté concesionado
Cristóbal León Campos