Príncipe Hamza jura lealtad al actual rey, Abdalá II

Finalizan tensiones en la familia real y detienen a conspiradores
Foto: Ap

DPA/EP

El antiguo príncipe heredero jordano, Hamza bin Husein, acusado de ser parte de un presunto complot contra el rey Abdalá II de Jordania, ya juró lealtad al monarca, según informó la Casa Real jordana en un comunicado.

“Los intereses de la patria deben estar por encima de todo lo demás. Todos apoyamos a Su Majestad el Rey para que proteja Jordania y sus intereses nacionales”, afirmó Hamza en el comunicado difundido por la Casa Real y suscrito por él.

Hamza publicó el sábado un vídeo en el que aseguraba que se encontraba bajo arresto domiciliario -algo que el Estado Mayor había desmentido previamente- debido a su proximidad con ciertas corrientes críticas al actual monarca.

Por su parte, el gobierno de Jordania implicó el domingo a Hamza bin Husein en una conspiración con una “oposición externa” para “desestabilizar la seguridad nacional del país” e informó de la detención de al menos 16 altos cargos o antiguos altos cargos.

El cambio en el tono desafiante de los vídeos y grabaciones de audio de Hamza parece deberse a la mediación que se ha llevado a cabo dentro de la propia familia real jordana. Este mismo lunes el rey Abdalá pidió a su tío, el príncipe Hasán, que interviniera en el conflicto.

Hasán mantuvo una reunión con Hamza en su propia vivienda, en la que también participaron varios miembros más de la familia real, incluido Hashem, hermano de Hamza, ambos hijos del rey Huseín de Jordania y su cuarta esposa, la reina Noor.

Tras el encuentro, Hamza firmó la declaración, publicada por la Casa Real, con su apoyo al monarca. “A la luz de los acontecimientos de los dos últimos días, me pongo en manos de Su Majestad el Rey (...). Siempre ayudaré y apoyaré a Su Majestad el Rey y al Príncipe Heredero”, subrayó.

 

Un intento de golpe 

Durante el fin de semana, el vice primer ministro jordano, Ayman al Safadi, denunció la existencia de “comunicaciones” entre personas del entorno del príncipe con “organismos exteriores, entre ellos la llamada oposición extranjera”, para “incitar acciones contra la seguridad nacional”.

Safadi apuntó entonces que “el príncipe Hamza buscó movilizar a las figuras locales para fomentar acciones que buscaban dañar la seguridad nacional” y agregó que “personas vinculadas a servicios de seguridad extranjeros” se comunicaron con la mujer del príncipe Hamza y le llegaron a ofrecer un avión “para evacuarles de inmediato desde Jordania a otro país”.

Las autoridades han confirmado la detención de 16 personas próximas, en algún momento, al poder jordano, entre los que figura el antiguo asesor real, Basem Auadalá, viejo confidente del monarca y antiguo ministro de Finanzas.

Hamza, de 41 años, fue príncipe heredero entre 1999 y 2004, cuando Abdalá nombró a su propio hijo, Huseín bin Abdulá, al cargo real. Entonces Hamza proclamó en un comunicado oficial que sería un apoyo devoto del próximo monarca jordano.

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún