Más de 70 por ciento de la población tiene escasez de recursos

Las condiciones deficientes complican la erradicación de la pobreza
Foto: Afp

Un estudio publicado por la revista científica Nature determinó que 72 por ciento de los habitantes del planeta viven en condiciones de biocapacidad limitada, es decir, sus ecosistemas no son aptos para renovarse, lo cual afecta negativamente el desarrollo económico.

La investigación “La importancia de la seguridad de los recursos para la erradicación de la pobreza” señala que el déficit de biocapacidad así como los ingresos por debajo del promedio contribuyen a dificultar el progreso de una comunidad y suprime las posibilidades de eliminar la miseria.

De acuerdo con Nature, la práctica del desarrollo económico subestima la importancia de los recursos naturales y el número de personas que vive con condiciones negativas cada vez incrementa más.

“Los bajos ingresos frustran la capacidad de estas economías para competir por los recursos necesarios en el mercado global. Para 2017, el 72 por ciento de la humanidad vivía en esos países (con ingresos menores a los del promedio y con biocapacidad limitada). Esta tendencia no sólo erosiona sus posibilidades de mantener el progreso, sino que también elimina sus posibilidades de erradicar la pobreza, una situación que llamamos una ‘trampa de pobreza ecológica’”, señala la investigación.

 

Recursos biológicos, más importantes que los económicos

 

De acuerdo con el estudio firmado por Mathis Wackernagel, de Global Footprint Network en California, la seguridad de los recursos naturales es un factor mucho más importante para garantizar el éxito de un crecimiento duradero, más que lo sugerido en las teorías del desarrollo económico.

Con seguridad de los recursos biológicos la investigación se refiere al cumplimiento de la demanda de la población para satisfacer sus necesidades.

Al respecto, advierte que en 2020 la demanda de los habitantes del planeta superó 56 por ciento la cantidad que producen los ecosistemas, lo que deriva el agotamiento de los activos ecológicos de la biosfera y provoca una mayor pérdida de biodiversidad, empeora el cambio climático, favorece la destrucción de bosques e incrementa la escasez de agua dulce.

“Pasar por alto las condiciones de los recursos en los esfuerzos por reducir y eventualmente erradicar la pobreza puede haber sido aceptable o incluso razonable en el pasado cuando las limitaciones de recursos no eran un factor limitante, pero esta suposición ya no es válida”, advierte.

En consecuencia, señala, el uso excesivo biológico supera los márgenes tolerables y advierte que se pueden violar en décadas y ya no en siglos. Además, como la disponibilidad de recursos no es equitativa, las personas no se verán afectadas por igual.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán