Google anuncia la construcción de una computadora cuántica

Se plantea el uso del dispositivo para crear baterías, fertilizantes y medicamentos
Foto: Google

El uso de la inteligencia artificial para simular los procesos de la naturaleza podría servir para crear energías sostenibles o medicamentos específicos, sin embargo, actualmente no existe una máquina capaz de simular moléculas, por lo que Google anunció que trabaja en la construcción de una computadora cuántica con corrección de errores.

Durante el Google I/O, el evento anual para desarrolladores que realiza la compañía, el gigante del internet anunció que la meta es que dentro de la próxima década se concluya con la creación de un dispositivo que contribuya a desbloquear nuevos descubrimientos científicos enfocados a disminuir el impacto ambiental y a mejorar el tratamiento de las pandemias.

Para ello, se estableció el Quantum AI, un campus de inteligencia artificial cuántica que se ubica en Santa Bárbara, California, y que será el laboratorio de investigación para la fabricación de chips de procesadores más complejos.

Google enfatizó en que los desafíos globales exigen un nuevo tipo de computación y que la creación de una máquina cuántica con corrección de errores facilitaría la fabricación de mejores baterías, lo que a su vez aligera la carga en la red eléctrica. También contribuye a la elaboración de fertilizantes que no generen emisiones de carbono y a la producción de medicamentos específicos, lo cual genera una rápida respuesta frente a las pandemias.

El buscador web más grande del mundo explica que para que esto sea posible se debe simular a la naturaleza con precisión, tarea que una computadora clásica no logra cumplir.

“A medida que (una computadora clásica) llega a moléculas de tamaño modesto, rápidamente se queda sin recursos informáticos. La naturaleza es mecánica cuántica: los enlaces y las interacciones entre los átomos se comportan de forma probabilística, con una dinámica más rica que agota la lógica informática clásica simple”, explica en la presentación del Quantum AI.

 

Foto: Google

 

¿Cómo funciona una computadora cuántica?

A diferencia de una máquina convencional, estos dispositivos usan qubits, los cuales soportan una compleja superposición de estados, que reflejan el comportamiento de las moléculas en el mundo real.

El uso de una computadora cuántica que incluya la corrección de errores permite simular cómo se comportan e interactúan las moléculas. Esto permite inventar y poner a prueba procesos químicos o nuevos materiales sin necesidad de invertir en prototipos reales. 

Las capacidades de estas máquinas, en consecuencia, plantean una nueva arquitectura de inteligencia artificial.

El objetivo de Google es construir un millón de qubits físicos, es decir, 10 veces más de lo que existe actualmente en otros sistemas.

Esta capacidad sólo puede colocarse en una computadora del tamaño de una habitación y requiere que previamente se construya un transistor cuántico y dos qubits lógicos que puedan ser corregidos, una misión que tomará algunos años.  

Con la construcción del Quantum AI, Google pretende acercarse a esta meta, que anunció tiene que terminarse en menos de 10 años. 
 

También te puede interesar: Android 12: Así funciona el nuevo sistema operativo de Google


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres