Detectan en el Golfo de México sistema de baja presión

Podría convertirse en la tormenta 'Ana' este fin de semana
Foto: NOAA - NHC

A falta de 10 días para el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, la atención de los meteorólogos de Estados Unidos estaba centrada este viernes en dos sistemas, uno cerca de las islas Bermudas y otro en el Golfo de México, que pueden dar lugar a depresiones o tormentas este fin de semana.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), imágenes recientes de satélite sugieren que se está formando sobre el oeste del Golfo de México una circulación en los niveles bajos asociada con un disturbio en los niveles medios y altos.

El pronóstico es que antes que el disturbio se mueva tierra adentro sobre el noroeste de la costa del Golfo se podría formar una depresión o tormenta tropical.

Además, los aguaceros y tronadas asociados a un área de baja presión no tropical localizada alrededor de 450 millas (724 km) al este noreste de Bermudas están ahora mejor organizados y si la tendencia actual continúa, el NHC puede emitir advertencias de ciclón hoy mismo, dice un comunicado del organismo con sede en Miami.

Este sistema se moverá hacia el oeste a oeste suroeste y el sábado por la noche o el domingo hacia el noreste.

El Servicio Meteorológico de Bermudas ya emitió una vigilancia de tormenta, según indicó el NHC, que advirtió que la probabilidad de formación en 48 horas y a cinco días es de 90 por ciento.

En el caso del disturbio meteorológico en el Golfo de México, la probabilidad de formación es de 40 por ciento tanto en el pronóstico para las próximas 48 horas como para los próximos cinco días.

Independientemente del desarrollo, el sistema puede producir lluvias fuertes sobre porciones del sureste de Texas y el suroeste de Luisiana durante los próximos días, señaló el NHC.

La lista de nombres para tormentas de la Organización Meteorológica Internacional para este año empieza con Ana, así que ese será el nombre que tome la primera que se forme.

Según indicó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, de la que depende el NHC, la temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza el próximo 1 de junio, será menos intensa que la de 2020, pero más activa de lo normal.

NOAA pronostica la formación de 13 a 20 tormentas tropicales con nombre y entre seis y 10 huracanes, de los cuales entre tres y cinco serían de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson).

Esta temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “por encima de lo normal”, aunque no se prevé que sea parecida a la de 2020, que rompió récords históricos con 30 tormentas con nombre, dijo en una rueda de prensa virtual Ben Friedman, administrador de la NOAA.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura