En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, la ONU anunció que este 2021 comienza el decenio Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, una serie de trabajos para la recuperación de espacios naturales degradados o destruidos, que incluye a México dentro de sus acciones.
Este año la ONU, a través de su programa Plant for the Planet (Planta por el planeta), incluye a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche, en la lista de territorios para cumplir la meta de plantar 100 millones de árboles en la península de Yucatán para 2030.
Los integrantes de Yucatán Restoration van a reforestar un total de 20 mil hectáreas que han sufrido diferentes niveles de degradación. La ONU se encargará de plantar al menos 20 especies nativas entre las que destacan el ramón, el chakaj, la ceiba, el pich y el jabín.
Yucatán Restoration destaca que de 2002 a la fecha en Campeche se ha perdido 8.1 por ciento del bosque original y que la relevancia de la reforestación es el beneficio para todas las especies.
“Restaurar este ecosistema no solo es importante para las plantas, sino también para los animales. En Campeche, los jaguares y tapires están en peligro de extinción debido a la deforestación, la fragmentación del hábitat y las muertes incidentales por encuentros humanos”, destaca el programa de la ONU.
El trabajo se concentrará en pastizales abandonados y zonas de bosque que fueron taladas.
En la península de Yucatán, Plant for the Planet ha sembrado más de 6.3 millones de árboles y la meta en el próximo decenio es llegar a los 100 millones.
En el Día Mundial del Medio Ambiente la ONU recuerda que son los ecosistemas quienes sustentan todas las formas de vida en el planeta y de su salud depende el bienestar de los habitantes de la Tierra.
“La Restauración de los Ecosistemas tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos; así, se puede ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva”, advierte el organismo.
La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta
Francisco J. Hernández y Puente
Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros
Margarita Robleda Moguel
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya
¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?
La Jornada Maya