El buque La Montaña llega a Las Azores, Portugal

La tripulación del Stahlratte y el zapatista Escuadrón 421 pasaron por pruebas PCR
Foto: Captura de pantalla

Después de salir de Cienfuegos, Cuba, el 16 de mayo; sortear Las Bahamas y dirigirse al Noreste; "librar" el llamado Triángulo de Las Bermudas y de navegar sobre la mítica Atlántida -del 5 al 9 de junio-, finalmente, a las 22:10 horas del 10 de junio, desde la cofa del vigía del buque La Montaña se alcanzaba a divisar la montaña hermana, Cabeço Gordo, en la Isla Faial del archipiélago de Las Azores, región autónoma de Portugal, señaló un comunicado difundido por el sitio Enlace Zapatista.

El 11 de junio a las 2:30 los tripulantes de La Montaña observaron las costas del puerto de Horta. Serían las 3:35 horas cuando una lancha rápida de la autoridad portuaria del lugar se acercó al buque para brindarles instrucciones de fondeo, después de ser recorridos por el bote de la Capitanía de Puerto, los miembros del barco fueron llevados a tierra para aplicarles las pruebas PCR de Covid-19. 

La tripulación, pasajeros incluidos, se encuentran muy bien de salud, "animados y contentos, sin broncas, ni chismes ni peleas (En el Escuadrón 421) se cuidan entre sí", informa el comunicado. 

Además de la tripulación del Stahlratte y el zapatista Escuadrón 421, han navegado, para documentar la travesía marítima, María Secco, cine-fotógrafa independiente, y Diego Enrique Osorno, reportero independiente. Como equipo de apoyo de la delegación zapatista se encuentra Javier Elorriaga.

Según los usos y costumbres zapatistas, estas tres personas tuvieron que, además de cubrir sus gastos, presentar autorización escrita de sus familias y parejas. Sendas cartas fueron entregadas al Subcomandante Insurgente Moisés.  

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La propiedad social en Yucatán

La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta

Francisco J. Hernández y Puente

La propiedad social en Yucatán

Cucharadas contra el hastío

Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros

Margarita Robleda Moguel

Cucharadas contra el hastío

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán

¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?

La Jornada Maya

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán