Un tribunal de Irak ha condenado a muerte este lunes a un alto cargo religioso de la organización terrorista Al Qaeda que habría emitido diversas 'fatuas' -edictos religiosos- para autorizar el asesinato de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.
El Consejo Judicial Supremo de Irak ha indicado en un comunicado que el hombre, cuya identidad no ha trascendido, "ha admitido trabajar como mufti de Al Qaeda", así como estar detrás de "múltiples secuestros y asesinatos" de miembros de las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.
En este sentido, ha resaltado que el condenado trabajó además en el Departamento de Información de Estado Islámico (EI) en Mosul y que se ocupó además de la tarea de "compra de armas y entrega de salarios" a miembros del grupo yihadista durante su autoproclamado 'califato' en el país.
Cientos de personas fueron sentenciadas a muerte en el país por su pertenencia a Estado Islámico y los grupos defensores de los Derechos Humanos acusan a las autoridades de estar cometiendo irregularidades en los procesos judiciales y de llevar a cabo juicios sin garantías para sentenciar a los arrestados.
Edición: Laura Espejo
La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta
Francisco J. Hernández y Puente
Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros
Margarita Robleda Moguel
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya
¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?
La Jornada Maya