Japón propone oficialmente una semana laboral de cuatro días

El gobierno presentó la medida en las directrices anuales de política económica
Foto: Ap

Tras el impulso que dio la pandemia de Covid-19 para modificar la dinámica de trabajo, el gobierno de Japón propone que la semana laboral sea sólo de cuatro días, con el objetivo de equilibrar el desarrollo profesional y la vida personal de los ciudadanos.

El gobierno presentó entre sus directrices anuales de política económica la recomendación a las empresas de permitir tres días de descanso a la semana bajo el argumento de que el personal que trata de formar una familia o tomar cursos educativos adicionales no abandonaría su empleo al contar con este tiempo extra.

La propuesta pretende aprovechar la flexibilidad de los empleadores, quienes obligados por la contingencia sanitaria modificaron horarios e incrementaron las posibilidades de realizar el trabajo remoto.

Líderes políticos japoneses señalan que una semana laboral de cuatro días también representa un día extra para que las personas salgan y consuman, lo que impulsaría la economía, afectada por la crisis sanitaria.

Otro de los argumentos de las directrices anuales de política económica es que con un día de descanso adicional, los jóvenes tendrían más tiempo para establecer relaciones sentimentales que los lleven a casarse y tener hijos, una urgencia del gobierno ante la baja tasa de natalidad reciente.

Microsoft Japón es un ejemplo del impacto de una semana laboral de cuatro días, pagada como si fuera de cinco, pues la compañía asegura que esta medida incrementó 40 por ciento la productividad.

La empresa señaló en una publicación en su blog oficial que a partir de que se dio un día extra de descanso los costos de electricidad cayeron más de 20 por ciento y se gastó menos en impresiones.

De hecho, Yahoo Japan Corp. implementa una semana laboral de cuatro días desde 2017 y ha reportado resultados favorables al permitir que sus empleados pasen más tiempo libre con sus familias.

La propuesta gubernamental también destaca la necesidad de la población de pasar más tiempo en casa atendiendo responsabilidades de cuidado familiar como consecuencia del Covid-19, situación que ha llevado a muchos empleados a renunciar.

La decisión de implementar una semana laboral de cuatro días es opcional para las empresas, pues sólo es una recomendación gubernamental que promueve el ministro Yoshihide Suga. 


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña