Jacob Zuma, ex presidente de Sudáfrica entre 2009 y 2018, fue declarado culpable de desacato a un tribunal y condenado a 15 meses de prisión por desafiar la orden judicial de comparecer en una pesquisa sobre supuesta corrupción durante su mandato.
Zuma recibió orden de entregarse en un plazo de cinco días, ya fuera en una comisaría en su localidad de Nkandla, en la provincia de KwaZulu-Natal, o bien en Johannesburgo.
Es la primera vez en la historia de Sudáfrica que se condena a prisión a un ex presidente.
La Corte Constitucional, la más importante del país, determinó el martes que Zuma había desafiado una orden de la corte al negarse a cooperar con la comisión de investigación, que preside el número dos de la corte, Raymond Zondo.
“La Corte Constitucional sostiene que no puede haber dudas de que el señor Zuma ha cometido desacato. El señor Zuma recibió la orden y es imposible concluir otra cosa que el hecho de que estaba inequívocamente informado de lo que se le requería”, dijo la presidente en funciones del tribunal, Sisi Khampepe.
La corte fijó la pena de prisión al considerar imposible que Zuma cumpliera cualquier otra orden, añadió.
“El señor Zuma ha reiterado varias veces que preferiría estar encarcelado que cooperar con la comisión o cumplir con la orden emitida”, dijo Khampepe.
Zuma había dicho que no estaba dispuesto a comparecer ante la comisión, que por ahora ha escuchado declaraciones que lo implican directamente en delitos.
Edición: Mirna Abreu
El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización
Afp
La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia
Reuters
El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos
Astrid Sánchez
Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social
La Jornada Maya