La Policía de Haití ''intercepta'' a supuestos asesinos de Moïse

Descarta embajador en EU que magnicidas fueran agentes de la DEA
Foto: Reuters

Los supuestos asesinos del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fueron “interceptados” por la Policía Nacional este miércoles, anunció una fuente oficial.

“Los presuntos asesinos del presidente fueron interceptados por la Policía en Pelerin poco antes de las 6 de la tarde”, anunció el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, en Twitter.

 

No son agentes de la DEA: Embajador en EU

Los hombres armados que irrumpieron en la residencia de Jovenel Moïse se identificaron como agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), dijo el miércoles a Reuters el embajador de Haití en Estados Unidos, citando imágenes de video del gobierno, pero agregó que no creía que ese fuera el caso.

"De ninguna manera eran agentes de la DEA", enfatizó el diplomático Bochhit Edmond a Reuters en una entrevista horas después de que Moïse fuera asesinado a tiros y su esposa resultara herida por hombres armados no identificados que se presentaron en su residencia privada durante la madrugada de este miércoles.

“Tenemos un video y creemos que eran mercenarios profesionales”, apuntó.

 

También te puede interesar: Comando extranjero asesina en su casa al presidente de Haití

 

Edmond también indicó que su país necesitaba asistencia de seguridad de Estados Unidos y que funcionarios de ese país le habían dicho que estaban evaluando la solicitud.

El embajador explicó que se estaba realizando una investigación sobre las motivaciones y los orígenes de los asesinos, que, según indicó, se hablaban entre ellos en español.

Antes de conocerse de la probable detención, el diplomático especulaba que estos habían huido a la vecina República Dominicana, nación que cerró sus fronteras durante la mañana de este miércoles.

“Sólo hay una forma de salir y es a través de las fronteras porque no hay aviones” dijo al indicar que las autoridades de aviación civil habrían detectado una aeronave privada pero que el movimiento a través de la frontera podría haber pasado desapercibido.

 

También te puede interesar: La OEA se reúne de forma extraordinaria tras el crimen en Haití

 

Asalto a su residencia

Jovenel Moïse se encontraba en su residencia particular, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, cuando el comando armado perpetró el asalto.

Su esposa y primera dama del país, Martine Moïse, resultó gravemente herida en el hecho. Por la tarde fue trasladada a Florida, donde actualmente es atendida.

“Esta mañana, a la una de la mañana, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino en una alocución durante las primeras horas del día.

Joseph llamó a la calma de la población y aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control” y condenó el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”.

 

También te puede interesar: Haití: más de tres décadas de inestabilidad y violencia


El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moïse no podía ser candidato.

Moïse había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moïse denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco