Jefe de Estado Mayor de EU temía que Trump diera un golpe de Estado

Mark Milley publica su libro 'Yo puedo arreglarlo solo'
Foto: Afp

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, temió a fines del año pasado que el entonces presidente, Donald Trump, aboliera la Constitución para retener el poder, algo que comparó con la toma del Reichstag en 1933 por Adolf Hitler, según un nuevo libro.

Milley vio en la negativa de Trump a aceptar la derrota ante Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020 como una posible señal de su intención de retener el poder por cualquier medio, según extractos del libro de los periodistas del diario The Washington Post, Carol Leonnig y Philip Rucker, divulgados este jueves por el periódico y la cadena CNN.

"Este es un momento como el del Reichstag… El evangelio del Führer", dijo Milley a sus asesores del Pentágono, según los autores del libro, titulado I Alone Can Fix It (Yo puedo arreglarlo solo).

Milley ya se había resistido a principios de año al deseo de Trump de llamar a los militares para enfrentar las protestas contra el racismo en varias ciudades. Eso lo llevó a desconfiar de las motivaciones de Trump, especialmente después de las elecciones, cuando el mandatario comenzó a reemplazar a altos funcionarios, incluso en el Pentágono, con leales cercanos a pesar de que solo le quedaban semanas en el cargo.

El libro, que saldrá a la venta la semana que viene, constituye la visión más inquietante expuesta hasta el momento sobre cómo se percibió dentro del gobierno la negativa de Trump a aceptar su derrota electoral.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema