Jefe de Estado Mayor de EU temía que Trump diera un golpe de Estado

Mark Milley publica su libro 'Yo puedo arreglarlo solo'
Foto: Afp

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, temió a fines del año pasado que el entonces presidente, Donald Trump, aboliera la Constitución para retener el poder, algo que comparó con la toma del Reichstag en 1933 por Adolf Hitler, según un nuevo libro.

Milley vio en la negativa de Trump a aceptar la derrota ante Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020 como una posible señal de su intención de retener el poder por cualquier medio, según extractos del libro de los periodistas del diario The Washington Post, Carol Leonnig y Philip Rucker, divulgados este jueves por el periódico y la cadena CNN.

"Este es un momento como el del Reichstag… El evangelio del Führer", dijo Milley a sus asesores del Pentágono, según los autores del libro, titulado I Alone Can Fix It (Yo puedo arreglarlo solo).

Milley ya se había resistido a principios de año al deseo de Trump de llamar a los militares para enfrentar las protestas contra el racismo en varias ciudades. Eso lo llevó a desconfiar de las motivaciones de Trump, especialmente después de las elecciones, cuando el mandatario comenzó a reemplazar a altos funcionarios, incluso en el Pentágono, con leales cercanos a pesar de que solo le quedaban semanas en el cargo.

El libro, que saldrá a la venta la semana que viene, constituye la visión más inquietante expuesta hasta el momento sobre cómo se percibió dentro del gobierno la negativa de Trump a aceptar su derrota electoral.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'