Macron, posible objetivo del espionaje con Pegasus

Teléfono del ex primer ministro, Edouard Philippe, estaba en la lista, reveló 'Le Monde'
Foto: Ap

Los números telefónicos del presidente francés, Emmanuel Macron, y de miembros de su gobierno figuran en una lista de posibles objetivos del programa informático Pegasus, que algunas naciones utilizaron para espiar a personalidades, dijo este martes el director de la organización Forbidden Stories.

"Encontramos estos números de teléfono, pero no pudimos realizar, evidentemente, una investigación técnica del teléfono de Emmanuel Macron" para verificar si está infectado por este software, explicó a la cadena LCI Laurent Richard, confirmando una información del diario Le Monde.

Por lo tanto, "esto no nos dice si se espió realmente al presidente, pero demuestra en cualquier caso que hubo un interés en hacerlo", agregó el director de esta organización.

"Si se confirman los hechos, es evidente que son muy graves. Esclareceremos estas revelaciones de prensa", aseguró la presidencia francesa a preguntas sobre si algunos países "espiaron potencialmente" al jefe de Estado a través de este software.

Le Monde reveló el martes que estos números, entre ellos los del ex primer ministro Edouard Philippe, figuraban "en la lista de los números seleccionados por un servicio de seguridad del Estado marroquí, usuario del software espía Pegasus, para un eventual pirateo".

 

El rey de Marruecos

El rey de Marruecos, Mohamed VI, y su entorno "integran la lista de objetivos potenciales" del programa Pegasus, según Radio France, otro de los medios que desveló el caso.

"El mismo soberano se encuentra entre los números seleccionados como objetivos potenciales de Pegasus. Con nuestros socios del colectivo Forbidden Stories, del que forma parte la sección de investigación de Radio France, hemos podido comprobar que entre los números que forman parte de la lista de los servicios de inteligencia marroquíes están los de Mohamed VI. Y su entorno sufrió la misma situación", informó este martes el portal de France Info TV, una de las emisoras que forma parte de este grupo público francés.

Forbidden Stores y la asociación Amnistía Internacional obtuvieron una lista de 50 mil números de teléfono seleccionados desde 2016 por los clientes del grupo NSO, que desarrolló Pegasus, para una eventual vigilancia.

Ambas organizaciones compartieron la lista con un consorcio mundial de 17 medios de comunicación, entre ellos los mexicanos Proceso y Aristegui Noticias, que revelaron su existencia el domingo.

Según estas revelaciones, otros de los objetivos potenciales habrían sido varios familiares y colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

También te puede interesar: 

Círculo cercano de AMLO fue espiado por Pegasus: 'The Guardian'

México entre los principales usuarios de Pegasus, un software de espionaje

Rechaza empresa israelí acusaciones sobre 'Pegasus'

Indignación mundial por espionaje con 'Pegasus'


Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

César Huerta da por terminada su aventura europea y regresa a Pumas

Se une a la ola de futbolistas repatriados al cobijo de lucrativos contratos

La Jornada

César Huerta da por terminada su aventura europea y regresa a Pumas

Pueblos indígenas: sujetos de derecho

Editorial

La Jornada

Pueblos indígenas: sujetos de derecho

Aumentan a 55 los muertos y a 403 los desaparecidos en la riada masiva en Nepal

Un torrente de lodo y escombros se desbordó de un río sepultando edificios enteros

Afp/Efe

Aumentan a 55 los muertos y a 403 los desaparecidos en la riada masiva en Nepal

Yucatán: Díaz Mena entrega Viviendas del Bienestar en Ciudad Caucel

Este complejo es parte de las construcciones que realiza la Conavi en la entidad

Astrid Sánchez

Yucatán: Díaz Mena entrega Viviendas del Bienestar en Ciudad Caucel