Rechaza empresa israelí acusaciones sobre Pegasus

No hay pruebas de que periodistas o políticos fueran objetivo de espionaje con el 'software': NSO
Foto: Afp

La empresa israelí NSO, creadora del software Pegasus, rechazó este lunes en un comunicado las "acusaciones fraudulentas" y aseguró que solo actúa "para salvar vidas e impedir crímenes y actos de terror".

El domingo 17 medios internacionales revelaron que a través de Pegasus fueron espiados los números de al menos 180 periodistas, 600 políticos, 85 activistas defensores de los derechos humanos o 65 empresarios.

"No habíamos recibido hasta hoy ninguna prueba de que una persona en esta lista fuera un objetivo del sistema Pegasus", dijo Oded Hershkovitz, un portavoz del grupo, en declaraciones a la radio israelí.

 

También te puede interesar: Indignación mundial por espionaje con Pegasus

 

"La gran cuestión para mí es saber si NSO conocía la existencia de las personas espiadas", explicó a la Afp May Brooks-Kempler, una experta israelí en ciberseguridad.

"Deberíamos ser más conscientes de los clientes de esta tecnología y no venderla a regímenes que pueden utilizarla para espiar a su población y sus opositores. Se trata en el fondo de un problema especialmente para el Ministerio de Defensa", que autoriza su exportación, subraya esta experta.

 

También te puede interesar: México entre los principales usuarios de Pegasus, un software de espionaje

 

Creada en 2010 por Shalev Hulio y Omri Lavie y afincada en Herzliya, al norte de Tel Aviv, la empresa israelí NSO suele recibir críticas por su programa Pegasus.

Este programa de espionaje no sólo sirve para acceder a los datos de un teléfono móvil inteligente, sino que también toma el control de la cámara y del micrófono.

En Israel, este programa es considerado como un "arma" y para ser vendido a los servicios secretos de otros países debe obtener el visto bueno del Ministerio de Defensa israelí.

Edición: Emilio Gómez