Récord de emisiones mundiales de CO2 en 2023: AIE

Sólo 2 por ciento de los recursos están destinados a las energías renovables: estudio
Foto: Afp

Las emisiones mundiales de CO2 alcanzarán nuevos récords en 2023 por los esfuerzos insuficientes en el desarrollo de energías renovables en los planes de recuperación económica pospandemia, advirtió el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los países, sobre todo los occidentales, invirtieron grandes cantidades de dinero público para sostener sus economías durante la pandemia, pero solo el 2 por ciento de estos recursos se destinaron a las energías renovables, según un estudio de los planes de recuperación realizado por la AIE.

Hasta ahora, la mayor parte de los 16 billones de dólares anunciados para hacer frente a la crisis del Covid-19 se destinaron a medidas sanitarias y de apoyo a las empresas y familias.

Unos 2 billones 300 mil dólares se invirtieron en la recuperación económica, pero sólo 380 mil millones en impulsar energías verdes.

Por este motivo, "teniendo en cuenta las previsiones actuales de gasto público, las emisiones de CO2 siguen una trayectoria que las llevará a niveles récord en 2023 y seguirán creciendo los años siguientes".

"Desde el inicio de la crisis del Covid-19, numerosos gobiernos destacaron la importancia de reconstruirse con un modelo mejor, para un futuro más limpio, pero muchos de ellos aún deben convertir sus palabras en hechos", aseguró el director de AIE, Fatih Birol.

"No sólo la inversión en energías renovables en el mundo se encuentra lejos de la trayectoria que permita alcanzar la neutralidad carbono a mediados de siglo, sino que ni siquiera logran evitar un nuevo récord de emisiones", lamentó.

 

Fuerte disparidad entre Norte y Sur

Faltan fondos públicos y privados. Según cálculos realizados por la AIE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados de 2020, sería necesario un billón de dólares de inversión verde adicional anual durante tres años (eficacia energética, electrificación, redes…) con respecto a lo pactado en el acuerdo climático de París, lo que permitiría crear "nueve millones de empleos".

Hasta ahora, las medidas adoptadas supondrán 350 mil millones de dólares de inversiones adicionales anuales, de 2021 a 2023, es más que antes del Covid, pero insuficiente.

 

También te puede interesar: Usarán moringa en dieta de vacas para reducir producción de metano

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral