Marruecos demandará al que lo acuse de espiar con Pegasus

El gobierno rechazó las declaraciones y las señaló de "mentirosas e infundadas"
Foto: Afp

El gobierno marroquí amenazó el miércoles con demandar judicialmente a cualquiera que lo acuse de emplear el programa Pegasus, utilizado a gran escala para espiar periodistas, militantes o personalidades políticas, y denunció una "campaña mediática mentirosa, masiva y maliciosa".

Rechazando de nuevo "categóricamente las acusaciones mentirosas e infundadas", el gobierno marroquí dijo "optar por acciones judiciales, en Marruecos y a nivel internacional contra cualquiera que difunda esas acusaciones falaces", según un comunicado.

El lunes, el gobierno marroquí ya había denunciado como "mentirosas" las informaciones según las cuales los servicios del reino "infiltraron los teléfonos de varias personalidades públicas nacionales y extranjeras y responsables de organizaciones internacionales a través de un programa informático".

El diario Le Monde, miembro del consorcio de medios, reveló el martes que el presidente francés, Emmanuel Macron, figuraba en la lista de objetivos potenciales del programa Pegasus. Las revelaciones acusan “un servicio de seguridad del Estado marroquí”.

 

También te puede interesar: Macron, posible objetivo del espionaje con Pegasus

 

La investigación publicada el domingo por un consorcio de 17 medios internacionales se funda en una lista obtenida por la red con sede en Francia Forbidden Stories y Amnistía Internacional, que incluye 50 mil números telefónicos seleccionados desde 2016 para una vigilancia potencial por los clientes de la empresa israelí NSO, que comercializa a Pegasus.

La lista incluye los números de al menos 180 periodistas, 600 hombres y mujeres políticos, 85 militantes de derechos humanos y 65 jefes de empresas, muchos en Marruecos, Arabia Saudita y México.

Según la célula de investigación de Radio France, medio asolidado con el consorcio que reveló el escándalo, el rey de Marruecos Mohammed VI y su entorno "están en la lista de objetivos potenciales" del programa Pegasus.

 

También te puede interesar: 

Círculo cercano de AMLO fue espiado por Pegasus: 'The Guardian'

México entre los principales usuarios de Pegasus, un software de espionaje

Rechaza empresa israelí acusaciones sobre 'Pegasus'

Indignación mundial por espionaje con 'Pegasus'

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''México no es piñata de nadie''

Miles de entusiasta seguidores de Claudia Sheinbaum abarrotaron las calles alrededor del Monumento a la Revolución

Octavio Olvera

''México no es piñata de nadie''

Hoteles de Punta Maroma colocan sus propias barreras antisargazo

Empresarios dejan de considerar el recale como un factor determinante para el turismo

Ana Ramírez

Hoteles de Punta Maroma colocan sus propias barreras antisargazo

Afectaciones por baja turística no son exclusivas de prestadores de servicios: Canaco Tulum

Disminución de visitantes causa reducciones de ventas, reportan empresarios locales

Miguel Améndola

Afectaciones por baja turística no son exclusivas de prestadores de servicios: Canaco Tulum

Alcalde de Tulum prevé ocupación de 80 por ciento para el periodo mundialista

Autoridades municipales reforzarán acciones preventivas junto con Protección Civil y empresarios hoteleros

Miguel Améndola

Alcalde de Tulum prevé ocupación de 80 por ciento para el periodo mundialista