El gobierno marroquí amenazó el miércoles con demandar judicialmente a cualquiera que lo acuse de emplear el programa Pegasus, utilizado a gran escala para espiar periodistas, militantes o personalidades políticas, y denunció una "campaña mediática mentirosa, masiva y maliciosa".
Rechazando de nuevo "categóricamente las acusaciones mentirosas e infundadas", el gobierno marroquí dijo "optar por acciones judiciales, en Marruecos y a nivel internacional contra cualquiera que difunda esas acusaciones falaces", según un comunicado.
El lunes, el gobierno marroquí ya había denunciado como "mentirosas" las informaciones según las cuales los servicios del reino "infiltraron los teléfonos de varias personalidades públicas nacionales y extranjeras y responsables de organizaciones internacionales a través de un programa informático".
El diario Le Monde, miembro del consorcio de medios, reveló el martes que el presidente francés, Emmanuel Macron, figuraba en la lista de objetivos potenciales del programa Pegasus. Las revelaciones acusan “un servicio de seguridad del Estado marroquí”.
También te puede interesar: Macron, posible objetivo del espionaje con Pegasus
La investigación publicada el domingo por un consorcio de 17 medios internacionales se funda en una lista obtenida por la red con sede en Francia Forbidden Stories y Amnistía Internacional, que incluye 50 mil números telefónicos seleccionados desde 2016 para una vigilancia potencial por los clientes de la empresa israelí NSO, que comercializa a Pegasus.
La lista incluye los números de al menos 180 periodistas, 600 hombres y mujeres políticos, 85 militantes de derechos humanos y 65 jefes de empresas, muchos en Marruecos, Arabia Saudita y México.
Según la célula de investigación de Radio France, medio asolidado con el consorcio que reveló el escándalo, el rey de Marruecos Mohammed VI y su entorno "están en la lista de objetivos potenciales" del programa Pegasus.
También te puede interesar:
Círculo cercano de AMLO fue espiado por Pegasus: 'The Guardian'
México entre los principales usuarios de Pegasus, un software de espionaje
Rechaza empresa israelí acusaciones sobre 'Pegasus'
Indignación mundial por espionaje con 'Pegasus'
Edición: Estefanía Cardeña
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero