Marruecos demandará al que lo acuse de espiar con Pegasus

El gobierno rechazó las declaraciones y las señaló de "mentirosas e infundadas"
Foto: Afp

El gobierno marroquí amenazó el miércoles con demandar judicialmente a cualquiera que lo acuse de emplear el programa Pegasus, utilizado a gran escala para espiar periodistas, militantes o personalidades políticas, y denunció una "campaña mediática mentirosa, masiva y maliciosa".

Rechazando de nuevo "categóricamente las acusaciones mentirosas e infundadas", el gobierno marroquí dijo "optar por acciones judiciales, en Marruecos y a nivel internacional contra cualquiera que difunda esas acusaciones falaces", según un comunicado.

El lunes, el gobierno marroquí ya había denunciado como "mentirosas" las informaciones según las cuales los servicios del reino "infiltraron los teléfonos de varias personalidades públicas nacionales y extranjeras y responsables de organizaciones internacionales a través de un programa informático".

El diario Le Monde, miembro del consorcio de medios, reveló el martes que el presidente francés, Emmanuel Macron, figuraba en la lista de objetivos potenciales del programa Pegasus. Las revelaciones acusan “un servicio de seguridad del Estado marroquí”.

 

También te puede interesar: Macron, posible objetivo del espionaje con Pegasus

 

La investigación publicada el domingo por un consorcio de 17 medios internacionales se funda en una lista obtenida por la red con sede en Francia Forbidden Stories y Amnistía Internacional, que incluye 50 mil números telefónicos seleccionados desde 2016 para una vigilancia potencial por los clientes de la empresa israelí NSO, que comercializa a Pegasus.

La lista incluye los números de al menos 180 periodistas, 600 hombres y mujeres políticos, 85 militantes de derechos humanos y 65 jefes de empresas, muchos en Marruecos, Arabia Saudita y México.

Según la célula de investigación de Radio France, medio asolidado con el consorcio que reveló el escándalo, el rey de Marruecos Mohammed VI y su entorno "están en la lista de objetivos potenciales" del programa Pegasus.

 

También te puede interesar: 

Círculo cercano de AMLO fue espiado por Pegasus: 'The Guardian'

México entre los principales usuarios de Pegasus, un software de espionaje

Rechaza empresa israelí acusaciones sobre 'Pegasus'

Indignación mundial por espionaje con 'Pegasus'

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reino Unido bate un récord histórico de temperatura para un mes de mayo con 33.5 °C

Solo el noroeste de Escocia e Irlanda del Norte se han librado del calor extremo

Afp

Reino Unido bate un récord histórico de temperatura para un mes de mayo con 33.5 °C

Entre lágrimas Kostyuk celebra su triunfo en Roland Garros: misil cayó cerca de su casa en Ucrania

Bencic y Zverev, segundo sembrado, también ganan durante una calurosa jornada inaugural

Ap

Entre lágrimas Kostyuk celebra su triunfo en Roland Garros: misil cayó cerca de su casa en Ucrania

Anuncian apoyo de 45 mil pesos a académicos mexicanos en el extranjero para que vengan a dar clases al país

El programa ''Cátedras de la diáspora'' busca vincular a estos investigadores con universidades e instituciones nacionales

La Jornada

Anuncian apoyo de 45 mil pesos a académicos mexicanos en el extranjero para que vengan a dar clases al país

Bordados indígenas ''hoy visten la justicia'': ministro Hugo Aguilar

En sus togas se asoman diseños mixtecos, zapotecos y purépechas

La Jornada Maya

Bordados indígenas ''hoy visten la justicia'': ministro Hugo Aguilar