Marruecos demandará al que lo acuse de espiar con Pegasus

El gobierno rechazó las declaraciones y las señaló de "mentirosas e infundadas"
Foto: Afp

El gobierno marroquí amenazó el miércoles con demandar judicialmente a cualquiera que lo acuse de emplear el programa Pegasus, utilizado a gran escala para espiar periodistas, militantes o personalidades políticas, y denunció una "campaña mediática mentirosa, masiva y maliciosa".

Rechazando de nuevo "categóricamente las acusaciones mentirosas e infundadas", el gobierno marroquí dijo "optar por acciones judiciales, en Marruecos y a nivel internacional contra cualquiera que difunda esas acusaciones falaces", según un comunicado.

El lunes, el gobierno marroquí ya había denunciado como "mentirosas" las informaciones según las cuales los servicios del reino "infiltraron los teléfonos de varias personalidades públicas nacionales y extranjeras y responsables de organizaciones internacionales a través de un programa informático".

El diario Le Monde, miembro del consorcio de medios, reveló el martes que el presidente francés, Emmanuel Macron, figuraba en la lista de objetivos potenciales del programa Pegasus. Las revelaciones acusan “un servicio de seguridad del Estado marroquí”.

 

También te puede interesar: Macron, posible objetivo del espionaje con Pegasus

 

La investigación publicada el domingo por un consorcio de 17 medios internacionales se funda en una lista obtenida por la red con sede en Francia Forbidden Stories y Amnistía Internacional, que incluye 50 mil números telefónicos seleccionados desde 2016 para una vigilancia potencial por los clientes de la empresa israelí NSO, que comercializa a Pegasus.

La lista incluye los números de al menos 180 periodistas, 600 hombres y mujeres políticos, 85 militantes de derechos humanos y 65 jefes de empresas, muchos en Marruecos, Arabia Saudita y México.

Según la célula de investigación de Radio France, medio asolidado con el consorcio que reveló el escándalo, el rey de Marruecos Mohammed VI y su entorno "están en la lista de objetivos potenciales" del programa Pegasus.

 

También te puede interesar: 

Círculo cercano de AMLO fue espiado por Pegasus: 'The Guardian'

México entre los principales usuarios de Pegasus, un software de espionaje

Rechaza empresa israelí acusaciones sobre 'Pegasus'

Indignación mundial por espionaje con 'Pegasus'

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia