Eu informa que 13 países recibirán a evacuados de Afganistán

Merkel y Putin, en reunión, coincidieron en tener que dialogar con los talibanes
Foto: Afp

13 países, entre ellos cuatro de Latinoamérica, acordaron recibir al menos temporalmente a afganos evacuados de Afganistán, y una docena más de naciones aceptaron servir de puntos de tránsito para los desalojados, dijo el viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En un comunicado, Blinken señaló que algunos posibles refugiados afganos a los que aún no se autoriza su reasentamiento en Estados Unidos serán albergados en instalaciones de Albania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Kosovo, Macedonia del Norte, México, Polonia, Qatar, Ruanda, Ucrania y Uganda.

Los países de tránsito son Bahréin, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Italia, Kazajistán, Kuwait, Qatar, Tayikistán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

 

También te puede interesar: ''No produciremos ningún narcótico'': Mujahid, portavoz talibán

 

Nos sentimos alentados por otros países que también están considerando prestar apoyo. Nuestra mayor prioridad es la seguridad y protección de los ciudadanos estadunidenses en el extranjero, y cumplir nuestros compromisos con los ciudadanos de naciones aliadas y los afganos que están en riesgo”.

 

Merkel y Putin coinciden en tener que dialogar con los talibanes 

Tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron este viernes en que será necesario emprender un proceso de diálogo con los talibanes en los próximos días y semanas para garantizar la protección de la población tras la conquista insurgente de la capital, Kabul. 

"Los talibanes han controlado el país y hay que basarnos en esta realidad", declaró Putin; una opinión con la que coincidió la canciller alemana al indicar que "los talibanes han recibido más respaldo del que nos habría gustado".

"Vamos a tener que dialogar con ellos", manifestó Merkel durante la rueda de prensa que ambos celebraron al término de su encuentro en Moscú.

 

Foto: Europa Press

 

Putin, por su parte, recordó el conflicto que enfrentó a los talibanes y a la Unión Soviética y señaló que el sistema político que emergió de la invasión estadunidense -que comenzó en 2001- no se ha terminado de ajustar a la realidad del país. 

"Conocemos Afganistán, lo conocemos bien, nos damos cuenta de cómo está organizado este país y de lo contraproducente que es tratar de imponerle formas inusuales de gobierno y vida pública", añadió Putin antes de recordar a los talibanes que los insurgentes se comprometieron  a garantizar la seguridad de los civiles y de las misiones diplomáticas extranjeras. "Espero que todo esto se haga realidad", indicó.

 "Junto con otros socios, con Estados Unidos, con los países europeos, nosotros (Rusia) debemos hacer todo lo posible para aunar los esfuerzos con el fin de apoyar al pueblo afgano, normalizar la situación en este país y establecer relaciones de buena vecindad con él", añadió Putin en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

 

Sigue leyendo: Protesta contra dominio talibán deja tres personas muertas en Jalalabad

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad