Atentado fuera del aeropuerto de Kabul; varios muertos y heridos

Naciones occidentales habían advertido del posible ataque días antes
Foto: Ap

El jueves se produjeron dos explosiones en las afueras del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas han acudido en masa mientras intentan huir de la toma de Afganistán por los talibanes. Al menos 13 muertos, entre ellos niños, y decenas de heridos. Las naciones occidentales habían advertido de un posible ataque allí en los últimos días de un puente aéreo masivo.

“Podemos confirmar que la explosión en la Puerta de la Abadía fue el resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de bajas civiles y estadunidenses”, señaló John Kirby, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos. “También podemos confirmar de al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca de él, a poca distancia de la Puerta de la Abadía. Seguiremos actualizándonos”.

La sospecha de cualquier ataque contra las multitudes probablemente recaiga sobre el grupo Estado Islámico y no sobre los talibanes, que se han desplegado en las puertas del aeropuerto para tratar de controlar la masa de personas.

Varios países instaron a las personas a evitar el aeropuerto más temprano en el día, y uno dijo que había una amenaza de un atentado suicida. Pocos parecieron escuchar la llamada.

Durante la última semana, el aeropuerto ha sido escenario de algunas de las imágenes más punzantes del caótico final de la guerra más larga de Estados Unidos y de la toma de poder de los talibanes, cuando un vuelo tras otro despegaba llevando a quienes temen un regreso al brutal gobierno de los militantes.

Algunos países ya han puesto fin a sus evacuaciones y han comenzado a retirar a sus soldados y diplomáticos, lo que marca el comienzo del fin de uno de los puentes aéreos más grandes de la historia. Los talibanes se han comprometido a no atacar a las fuerzas occidentales durante la evacuación, pero insisten en que las tropas extranjeras deben salir antes de la fecha límite autoimpuesta por Estados Unidos del 31 de agosto.

 

También te puede interesar: Se permitirán vuelos civiles tras el fin de la evacuación: Talibán

 

De la noche a la mañana, surgieron advertencias de las capitales occidentales sobre una amenaza del afiliado grupo Estado Islámico de Afganistán, que probablemente ha visto sus filas aumentadas por la liberación de prisioneros de los talibanes durante su bombardeo en todo el país.

El ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, dijo a la BBC el jueves temprano que había "informes muy, muy creíbles de un ataque inminente" en el aeropuerto, posiblemente en "horas". El primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que su país había recibido información de Estados Unidos y otros países sobre la "amenaza de ataques suicidas contra la masa de personas".

El embajador interino de Estados Unidos en Kabul, Ross Wilson, dijo que la amenaza a la seguridad en el aeropuerto de Kabul durante la noche fue "claramente considerada como creíble, como inminente, como convincente". Pero en una entrevista con ABC News, no dio detalles y no dijo si la amenaza persistía.

Un tiempo después, se informó de las explosiones. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado sobre el atentado, dice la Casa Blanca.

Wilson también dijo que siguen existiendo "formas seguras" para que los estadunidenses lleguen al aeropuerto, pero "sin duda habrá" afganos que habían trabajado con o para Estados Unidos en Afganistán y que no podrán salir antes de que finalice la evacuación.

 

Foto: Ap

 

El miércoles por la noche, la embajada de Estados Unidos advirtió a los ciudadanos en tres puertas del aeropuerto que se fueran de inmediato debido a una amenaza de seguridad no especificada. Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda también aconsejaron a sus ciudadanos el jueves que no fueran al aeropuerto, y el ministro de Relaciones Exteriores de Australia dijo que había una "muy alta amenaza de un ataque terrorista".

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, negó que cualquier ataque fuera inminente a raíz de esas advertencias.

El jueves temprano, los talibanes rociaron con un cañón de agua a los reunidos en la puerta de un aeropuerto para tratar de ahuyentar a la multitud, mientras alguien lanzaba botes de gas lacrimógeno en otra parte.

Nadia Sadat, una afgana de 27 años, llevó a su hija de dos años con ella fuera del aeropuerto. Ella y su esposo, que había trabajado con las fuerzas de la coalición, perdieron una llamada de un número que creían que era el Departamento de Estado y estaban tratando de ingresar al aeropuerto sin suerte. Su esposo se había adelantado entre la multitud para tratar de hacerlos entrar.

 

También te puede interesar: Banco Mundial congela fondos a Afganistán tras toma de poder por talibanes

 

"Tenemos que encontrar una manera de evacuar porque nuestras vidas están en peligro", dijo Sadat. “Mi esposo recibió varios mensajes amenazantes de fuentes desconocidas. No tenemos otra posibilidad que la de escapar ".

Más tarde, los disparos resonaron en el área mientras Sadat esperaba. "Hay anarquía debido a las inmensas multitudes", dijo, culpando a Estados Unidos por el caos.

Aman Karimi, de 50 años, acompañó a su hija y su familia al aeropuerto, temiendo que los talibanes la atacaran por el trabajo de su esposo en la OTAN.

"Los talibanes ya han comenzado a buscar a quienes han trabajado con la OTAN", dijo. “Los buscan casa por casa por la noche”.

Muchos afganos comparten esos temores. El grupo islámico de línea dura recuperó el control del país casi 20 años después de ser derrocado en una invasión liderada por Estados Unidos luego de los ataques del 11 de septiembre, que Al Qaeda orquestó mientras estaba protegido por el grupo.

Altos funcionarios estadunidenses dijeron que la advertencia del miércoles de la embajada estaba relacionada con amenazas específicas que involucran al grupo Estado Islámico y posibles vehículos bomba. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las operaciones militares en curso.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Joven morenista fallece en riña con simpatizantes del PRI y PAN en Chankom, Yucatán

Los grupos hacían proselitismo en la comunidad maya de X-Bohom cuando ocurrió el enfrentamiento a pedradas

La Jornada

Joven morenista fallece en riña con simpatizantes del PRI y PAN en Chankom, Yucatán

México nunca será colonia ni protectorado, dice AMLO en Puebla

Conmemora el presiente el 162 aniversario de la batalla encabezada por Ignacio Zaragoza en ese estado

La Jornada

México nunca será colonia ni protectorado, dice AMLO en Puebla

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Por esas circunstancias, la nueva gestión pordrá realizar ''sin demora'' acciones que den vialidad a su proyecto

La Jornada

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan