Sacrifican a una alpaca con tuberculosis pese a lucha de activistas

Defensores de animales rogaron al gobierno de Reino Unido por la vida de Gerónimo
Foto: Ap

Veterinarios del gobierno británico sacrificaron a Gerónimo, un alpaca cuya sentencia de muerte por portar tuberculosis bovina llegó a los titulares internacionales y enfrentó a activistas animales contra el Estado.

El personal veterinario con overoles azules, máscaras y gafas protectoras, respaldado por oficiales de policía, llegó a la granja del oeste de Inglaterra donde vive el animal y sacó a Gerónimo de su corral. La escena fue presenciada por activistas de animales y periodistas que acamparon en la granja en Wickwar, 175 kilómetros al oeste de Londres, prometiendo detener la matanza.

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales confirmó que el animal había sido sacrificado y que se realizaría un examen post mortem.

El controvertido camélido fue condenado a muerte después de dos pruebas positivas de tuberculosis bovina. La dueña de Geronimo, Helen Macdonald, argumentó que las pruebas habían producido falsos positivos y luchó por una tercera prueba.

Varios veterinarios respaldaron su causa, pero a principios de este mes un juez del Tribunal Superior rechazó la solicitud de Macdonald de una orden judicial temporal para detener la orden de asesinato y reabrir el caso.

 

Foto: AP

 

Macdonald, quien importó a Geronimo de Nueva Zelanda en 2017, dijo que la destrucción del animal fue bárbara y poco científica.

"El gobierno se ha negado a participar de buena fe. Ahora sabemos que nos han estado engañando durante la última semana, engañándonos diciendo que la gente estaba de vacaciones y que se comunicaría con nosotros esta semana... De hecho, todo el tiempo, simplemente planeaban asesinar a Geronimo”, dijo la mujer.

La tuberculosis bovina puede devastar los rebaños de ganado y afectar los ingresos agrícolas. Gran Bretaña ha estado sacrificando animales, principalmente tejones, para detener su propagación durante una década, pero la práctica sigue siendo polémica.

El gobierno dijo que en 2020 se sacrificaron 27 mil cabezas de ganado para frenar la propagación de la enfermedad.

"Esta es una situación terriblemente triste y nuestras condolencias permanecen con todos los afectados por esta devastadora enfermedad", dijo la directora veterinaria del Reino Unido, Christine Middlemiss.

“Nadie quiere tener que sacrificar animales infectados si se puede evitar. Pero tenemos que seguir la evidencia científica y sacrificar a los animales que dieron positivo en la bTB para minimizar la propagación de esta insidiosa enfermedad y, en última instancia, erradicar la mayor amenaza para la salud animal en este país ”, dijo.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán