Veterinarios del gobierno británico sacrificaron a Gerónimo, un alpaca cuya sentencia de muerte por portar tuberculosis bovina llegó a los titulares internacionales y enfrentó a activistas animales contra el Estado.
El personal veterinario con overoles azules, máscaras y gafas protectoras, respaldado por oficiales de policía, llegó a la granja del oeste de Inglaterra donde vive el animal y sacó a Gerónimo de su corral. La escena fue presenciada por activistas de animales y periodistas que acamparon en la granja en Wickwar, 175 kilómetros al oeste de Londres, prometiendo detener la matanza.
El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales confirmó que el animal había sido sacrificado y que se realizaría un examen post mortem.
El controvertido camélido fue condenado a muerte después de dos pruebas positivas de tuberculosis bovina. La dueña de Geronimo, Helen Macdonald, argumentó que las pruebas habían producido falsos positivos y luchó por una tercera prueba.
Varios veterinarios respaldaron su causa, pero a principios de este mes un juez del Tribunal Superior rechazó la solicitud de Macdonald de una orden judicial temporal para detener la orden de asesinato y reabrir el caso.

Macdonald, quien importó a Geronimo de Nueva Zelanda en 2017, dijo que la destrucción del animal fue bárbara y poco científica.
"El gobierno se ha negado a participar de buena fe. Ahora sabemos que nos han estado engañando durante la última semana, engañándonos diciendo que la gente estaba de vacaciones y que se comunicaría con nosotros esta semana... De hecho, todo el tiempo, simplemente planeaban asesinar a Geronimo”, dijo la mujer.
La tuberculosis bovina puede devastar los rebaños de ganado y afectar los ingresos agrícolas. Gran Bretaña ha estado sacrificando animales, principalmente tejones, para detener su propagación durante una década, pero la práctica sigue siendo polémica.
El gobierno dijo que en 2020 se sacrificaron 27 mil cabezas de ganado para frenar la propagación de la enfermedad.
"Esta es una situación terriblemente triste y nuestras condolencias permanecen con todos los afectados por esta devastadora enfermedad", dijo la directora veterinaria del Reino Unido, Christine Middlemiss.
“Nadie quiere tener que sacrificar animales infectados si se puede evitar. Pero tenemos que seguir la evidencia científica y sacrificar a los animales que dieron positivo en la bTB para minimizar la propagación de esta insidiosa enfermedad y, en última instancia, erradicar la mayor amenaza para la salud animal en este país ”, dijo.
Edición Astrid Sánchez
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap