Emma Raducanu vence a Leylah Fernández en Abierto de EU

Es la segunda aparición de la británica en un torneo de Grand Slam; ganó los 20 sets
Foto: Ap

La joven tenista británica Emma Raducanu pasó de clasificatoria a campeona en el Abierto de Estados Unidos en apenas su segunda aparición en un torneo de Grand Slam.

Raducanu venció a la canadiense Leylah Fernández 6-4, 6-3 en la final en Flushing Meadows el sábado para convertirse en el primer jugador en pasar las rondas de clasificación preliminares hasta un título importante en la era profesional.

Raducanu, de 18 años, que ocupa el puesto 150, terminó ganando los 20 sets que jugó en Nueva York (seis en la clasificación, 14 en el cuadro principal) y es la primera mujer en ganar el campeonato de individuales sin perder un set desde Serena Williams en 2014.

Esta fue la primera gran final entre dos adolescentes desde que Williams, de 17 años, venció a Martina Hingis, de 18, en el US Open de 1999 y la primera entre dos mujeres no cabeza de serie.

Raducanu rompió para ir arriba 4-2 en el segundo set, aguantado por 5-2 y dos veces estuvo a un punto de ganar el título en el siguiente juego. Pero dejó escapar ambas oportunidades al poner golpes de fondo en la red.

Luego, en el 5-3, mientras Raducanu estaba sirviendo para el partido, se deslizó en la cancha persiguiendo una pelota hacia su lado de revés, sangrando su rodilla izquierda. Un entrenador salió a poner una venda blanca en el corte y, durante una demora de más de cuatro minutos, Fernández, la zurdo canadiense de 19 años que ocupa el puesto 73, habló con la juez de silla Marijana Veljovic.

Cuando reanudaron, Raducanu salvó un par de puntos de quiebre, luego convirtió en su tercera oportunidad para cerrarlo, terminando con un as de 108 mph. Dejó caer la raqueta, aterrizó de espaldas y se tapó la cara con ambas manos.

 

Foto: Ap

 

Raducanu es la primera mujer británica en ganar un trofeo de Grand Slam desde Virginia Wade en Wimbledon en 1977.

También es la jugadora más joven en reclamar un título mayor femenino desde que Maria Sharapova tenía 17 años en Wimbledon en 2004.

A Fernández se le preguntó durante una breve entrevista previa al partido en el pasillo que va desde el vestuario hasta la entrada de la cancha, cuál esperaba que fuera el mayor desafío del sábado.

"Honestamente", respondió ella, "no lo sé".

Justa. Ni ella ni Raducanu podrían haber sabido realmente qué esperar en uno de los enfrentamientos finales más improbables en la historia del Grand Slam.

Ambas salieron con grandes ovaciones (la de Fernández fue un poco más ruidosa) y vistieron sus bolsas de equipo con ambas correas sobre los hombros.

Las dos jugaron como veteranas durante estas semanas en Flushing Meadows, con el aplomo y la habilidad. La final fue entretenida y, en su mayor parte, incluso, llena de puntos y juegos largos. El talento y la afinidad por el gran escenario que ambos poseen es inconfundible.

 

Foto: Ap

 

Tomó 28 minutos para sólo cuatro juegos, con un descanso y un agarre cada uno, lo que lo convirtió en 2-all. Ambos desperdiciaron oportunidades en ocasiones. En otros, a ambos se les ocurrió la mercancía, produciendo excelencia básica sobre la marcha.

Los cuatro juegos iniciales del segundo set se desarrollaron de la misma manera: 2-todos después de un descanso y un agarre cada uno.

Una de las diferencias significativas llegó al inicio de puntos, porque ahí es donde Fernández titubeó más. Hizo solo el 58% de sus primeros servicios, terminó con cinco dobles faltas, lo que ayudó a Raducanu a acumular 18 puntos de quiebre.

Raducanu convirtió cuatro de esos.

La multitud estaba tan callada justo antes y durante los puntos que uno podía escuchar el golpe de pierna de la diestra Raducanu mientras esperaba recibir los servicios o el susurro de una exhalación mientras balanceaba su raqueta.

Y la gente, encantada de estar de regreso en el lugar después de la prohibición pandémica de todos los espectadores el año pasado, se puso tan ruidosa después de ellos, especialmente celebrando junto con el preparador físico de Fernández, quien saltaba de su asiento de la esquina de la primera fila y temblaba sus puños cuando las cosas le salieron bien.

El grupo de Fernández, que incluía a mamá, pero no a papá, que se quedó en Florida, donde se mudaron después de un éxito inicial en las categorías inferiores hace varios años, estaba en el palco de invitados asignado al jugador de mayor rango. Ese es un estado al que Fernández no estaba acostumbrada en el torneo, ya que venció a cuatro cabezas de serie consecutivas, cada una en tres sets: la campeona defensora Naomi Osaka y la campeona de 2016 Angelique Kerber, la No. 2 Aryna Sabalenka y la No. 5 Elina Svitolina.

Entonces, Fernández llegó después de haber pasado más de 12 horas y media en la cancha durante sus seis partidos. El total de Raducanu fue un poco más de siete horas y media en el cuadro principal. Eso parecía ser un factor.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX