Día Mundial de las Playas: Urgen a regular los microplásticos

Especialistas de la UNAM alertan sobre la amenaza para organismos marinos
Foto: Efe

La presencia de microplásticos en el mar representa una amenaza para todos los organismos marinos y para la salud humana, sin embargo, en México no existe un ente regulador o sancionador en la materia y no hay normas oficiales que regulen su contenido en productos de consumo diario.

Especialistas de la UNAM advierten que los efectos de los microplásticos en la fauna marina son diversos y van desde estrés, heridas por fricción, obstrucción intestinal, inhibición de enzimas gástricas, retraso en la ovulación e inanición, hasta anormalidades reproductivas y
cáncer. Todo ello puede escalar hacia la población, con lo que ocurriría una afectación en la biodiversidad en general.

En un escrito exclusivo para La Jornada Maya en el marco del Día Mundial de las Playas que se conmemora este 18 de septiembre, Jorge Feliciano Ontiveros Cuadras, del laboratorio de Química Acuática, y Ana Carolina Ruiz Fernández, del laboratorio de Geoquímica Isotópica y Geocronología, ambos de la UNAM, explican que los microplásticos en los ecosistemas costeros y marinos indica que el consumo de materiales plásticos sobrepasa cualquier esfuerzo para su adecuado manejo y la disposición de sus residuos.

 

También te puede interesar: Detectan microplásticos en glaciar de Islandia

 

En el caso de México ni siquiera existe este esfuerzo para controlar los microplásticos, por lo que los especialistas consideran impostergable desarrollar un marco normativo que, además de regular el contenido de este material en los productos, también incentive a mejorar las prácticas en el manejo y transporte de estas materias.

“Es prioritario reducir con urgencia nuestro consumo de artículos de plásticos, en particular de aquellos clasificados como de ‘un solo uso’... Es muy relevante realizar campañas de concientización que hagan del conocimiento público el problema de la contaminación por microplásticos y ayuden a que nuestra sociedad esté conformada por consumidores más conscientes, de modo que seamos nosotros quienes rechacemos los productos de plástico de un solo uso”, escriben Ontiveros Cuadras y Ruiz Fernández.

Y es que los microplásticos son partículas de tamaño inferior a 5 milímetros que resultan insolubles en el agua. Los primarios son fabricados de ese tamaño y están presentes en productos como cremas exfoliantes, detergentes, medicinas o resinas industriales, entre otros, mientras que los secundarios se producen por la fragmentación de basura plástica.

 

Foto: Gobierno de México

 

“La presencia de los microplásticos en el mar significa una amenaza latente para los organismos marinos, y para la salud humana, debido al consumo de peces contaminados con estas partículas”, advierten los científicos.

La complejidad de esta problemática radica en que existen muchos fenómenos que contribuyen a la acumulación de microplásticos en las playas: el viento, la lluvia y las corrientes marinas transportan estos desechos por todo el mar.

Incluso aunque los residuos plásticos se depositen en la basura, a kilómetros de distancia de una playa, es probable que en su proceso de degradación se conviertan en microplásticos y lleguen al mar, destacan los especialistas.

Ontiveros Cuadras y Ruiz Fernández señalan que algunas acciones que contribuyen a preservar la calidad de las playas en México son: mantener un estricto control de los residuos sólidos, monitorear la calidad del agua, planear y supervisar los desarrollos de infraestructura en la costa, y ocuparse de una educación enfocada en la materia.

“Como usuarios de estos ecosistemas, debemos asumir la responsabilidad de recoger nuestra basura y asegurarnos que tenga un destino adecuado. Es muy común la proliferación de plásticos en las playas durante y después de las temporadas vacacionales”, alertan los expertos de la UNAM. 
 

También te puede interesar: Científicos hallan microplásticos en cima del Everest


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México