El maíz, un sabor que recuerda al hogar

Especial: Por semillas impecables
Foto: Rosario Ruiz

Un buen taco que nos recuerde al hogar cuando estamos lejos de casa es la premisa de The Taco Project, ubicado en Tarrytown, un poblado al norte de Nueva York, y para ello el ingrediente principal es la tortilla de harina de maíz, primordial en la cocina latinoamericana.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

De acuerdo con Andy López, encargada de este restaurante, enclavado en el centro de Tarrytown y salvadoreña de nacimiento, “el maíz es esencial en la comida de nuestros países latinoamericanos, por eso no podíamos ofrecer tacos sin tortillas de maíz real; si a un latino le gusta, estamos haciendo las cosas bien”.

Recuerda la importancia de este grano en la comida latina: “nos remonta a nuestra infancia, a nuestros países, es un vínculo con el hogar. Aquí si pruebas la tortilla se siente el maíz, ese sabor inigualable”. Todos los alimentos se preparan al momento, en comal y por manos de migrantes principalmente.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

The Taco Project abrió en 2015. Esta es la única sucursal en el estado de Nueva York y esperan este año abrir un local en Florida; posteriormente el plan es convertirse en una cadena nacional.

El objetivo primario fue ofrecer comida mexicana de calidad a los turistas y la gente local de Tarrytown, pero con el tiempo se ha convertido en punto de encuentro de comensales de distintos países de Latinoamérica, principalmente mexicanos, que buscan los sabores que les recuerdan a su hogar.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

“Queremos hacer algo único, dar más opciones y siempre mantener los especiales que la gente quiere probar de México, a veces hay cosas que no están en el menú, pero intentamos adaptarnos a los clientes”, señala Andy.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Ofrecen tacos de carnitas, al pastor, de camarones, pollo, quesadillas… todo preparado con tortillas de maíz que compran a un proveedor local que sólo distribuye harina y masa de nixtamal. Una orden de dos tacos cuesta 9.95 dólares (aproximadamente 202 pesos).

 

IG: @TacoProject
Facebook: @TheTacoProject.Tarrytown
Twitter: @TheTacoProject_

 

También te puede interesar: 

-De vuelta al maíz criollo, no transgénicos

-Tortillas con maíz criollo, un impulso para el comercio justo en Yucatán

-Habitantes de Ek Balam encuentran oportunidad de turismo en la milpa

-Ofrenda al maíz, un acto sagrado para los mayas

-Campo 'pierde terreno' por falta de oportunidades e interés de generaciones actuales

-Investigan seis especies de maíz nativo en Chiná

-U kajnáallilo’ob Ek Balame’ tu kaxtajo’ob ti’ koole’, uláak’ bix u k'uchul xíimbaltbilo'obi'

-Táan u xak’alta’al wakp’éel u jejeláasil ixi’im yaan Chiná

 

Edición: Estefanía Cardeña