Tribunal de EU suspende orden que bloquea la expulsión de familias migrantes

Defensores de los derechos califican la decisión como ''injustificada'' y ''riesgosa''
Foto: Ap

Un tribunal federal estadunidense puso en suspenso la orden de una corte de primera instancia que habría forzado a la Administración a detener la expulsión de familias migrantes con niños en la frontera con México, en línea con una orden sanitaria vinculada con la pandemia de coronavirus.

La orden sanitaria, conocida como Title 42 fue invocada en medio de pico de la pandemia y fue criticada por defensores de los derechos de los migrantes y expertos sanitarios que argumentan que no hay razones de salud para justificarla y sostienen que además aumenta los riesgos para los migrantes deportados.

Un juez de Washington DC bloqueó el proceso de expulsiones a mediados de septiembre, si bien el tribunal dio al gobierno catorce días para prepararse antes de que la medida entrara en vigor, límite que expiraba durante la jornada de el jueves.

En respuesta a la decisión de dicho tribunal, el Departamento de Justicia presentó una apelación y advirtió de un posible aumento del número de migrantes en la frontera con México en caso de que las expulsiones no pudieran continuar. Desde la aplicación de la orden han sido expulsados más de 950 mil migrantes.

Así, el gobierno estadunidense podrá continuar con las expulsiones mientras el caso avanza en los tribunales, ante la "decepción" de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU), tal y como reportó la cadena de televisión CNN.

"Es un paso inicial en el proceso de apelaciones. Nada impide a la Administración (del presidente, Joe Biden) revocar inmediatamente esta horrible política de la era de (el ex presidente Donald) Trump", argumentó Lee Gelernt, principal abogado de la ACLU en el caso.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX