Elección de consejo legislativo: un paso más en democratización de Qatar

El país árabe elegirá este sábado al cuerpo que estará a cargo de supervisar su gobierno
Foto: Ap

Qatar elegirá en las urnas este sábado, por primera vez en su historia, a los miembros del Consejo de Shura, el nuevo cuerpo legislativo nacional que supone un nuevo paso hacia la democratización del Estado árabe.

Un total de 223 candidatos, entre ellos 26 mujeres, competirán por 30 de los 45 escaños de la Shura, mientras que los quince restantes serán nombrados directamente por el emir, Tamim bin Hamad al Zani.

Además de las tareas legislativas, este órgano tendrá capacidad para supervisar al gobierno y aprobar el presupuesto del mayor exportador de gas del mundo y uno de los países con mayor renta per capita (más de 50 mil euros al año).


Salto cualitativo

Los qataríes, cuya única anterior experiencia electoral fue la elección de un Consejo Municipal Central en 2019, consideran que las votaciones de este sábado representan un salto cualitativo hacia la participación del pueblo en la vida política y en el futuro de su pequeño pero rico país.

"Ahora ha sido abierto un espacio para que el pueblo partícipe en la legislación. Estamos orgullosos de este logro parlamentario", dijo Amina Mubarak al Musalam, la única candidata mujer que competirá, frente a siete hombres, por una de las circunscripciones de Doha.

Pese al limitado número de candidatas y a la oposición de algunos sectores tribales del país, "nada impide que las mujeres ejerzan su derecho electoral y gocen de sus plenos derechos", confió.

"Aquí participamos con toda libertad e igualdad", agregó Al Musalam, que subrayó que ganar un escaño "dependerá de los votos en función de la convicción del votante y la honestidad de su voz".

 

Un nuevo peso global

Tras el éxito de haber conseguido la sede de la Copa del Mundo de fútbol de 2022, estos comicios también ayudarán a Qatar a cimentar su estatus internacional, pues el país ha ganado peso recientemente gracias a su papel como intermediario entre la comunidad internacional y los talibanes en Afganistán, y su asistencia en las operaciones de evacuación del país.

"Esta primera experiencia democrática fortalece la marcha exterior de Qatar. Es un paso importante para reforzar nuestra presencia política interna y externamente", señaló el candidato Mohamad al Obaidly.

Apuntó que el Consejo de Shura actuará sobre una "base de leyes en diversos campos, incluida la vida política" y que Qatar "tiene una sólida estructura legislativa que le brinda una vida democrática saludable, y en el exterior ejerce su papel pionero".

 

Igualdad, mujeres y jóvenes

Los programas de algunos candidatos, que no están adscritos a partidos, pues estos son inexistentes en Qatar, incluyen propuestas diversas, como proporcionar viviendas gratuitas a los funcionarios públicos o ayudas financieras a los recién nacidos hasta la edad adulta.

Algunos se centraron en temas de más calado social, como el empoderamiento de jóvenes y mujeres y algunos incluso tocaron temas delicados para la región del golfo Pérsico, como el derecho de la mujer a conceder su nacionalidad a sus hijos nacidos de un matrimonio con un extranjero.

La campaña electoral, que inició el 15 de septiembre, se desarrolló sin incidentes hasta este viernes, día de reflexión, pese al descontento por un artículo en la ley electoral que restringe el derecho a presentarse como candidatos a los Qataríes con nacionalidad "original".

Además, a aquellas personas que la han adquirido solo se les permitirá votar si su abuelo es Qatarí y nación en el país. Actualmente, el Estado árabe tiene una población de 2.7 millones de habitantes y solo un 13 por ciento de ellos son qataríes, mientras que el resto son inmigrantes.

 

La shura en el golfo

Qatar contaba con un Consejo de Shura designado por el emir desde 1972, pero estas elecciones convierten al país árabe en el quinto entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) con una asamblea elegida por sufragio universal.

Sólo Kuwait tiene un parlamento con plenos poderes, mientras que el resto de los miembros del CCG -Baréin, Omán, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí- dispone de consejos de Shura con poderes legislativos limitados, que asesoran al jefe de Estado. Ninguno de ellos tiene partidos políticos.

Arabia Saudí se quedará como el único miembro del CCG con una Shura cuyos miembros son todos designados por el rey.

 

También te puede interesar: Qatar defiende diálogo con los talibanes y mantener ayuda humanitaria

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried